Esperan presupuesto para asegurar continuidad en la Unidad de flagrancia
Ante la incertidumbre sobre la continuidad de la Unidad de Flagrancia, desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) informaron que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) ya recibieron la asignación presupuestal para trabajar hasta mayo del 2025. No obstante aún se requeriría cerca de S/1 millón para la Defensa Pública. Este desembolso monetario, urgente para la unidad, depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El pasado 13 de mayo –tras diversas gestiones– se inauguró la Unidad de Flagrancia Delictiva en Arequipa. Este espacio ayudaría a resolver sentencias en menos de 72 horas; no obstante, para asegurar su continuidad hasta el 2025 requería S/6 millones de presupuesto. Hasta esa fecha el MEF solo había transferido S/3 millones.
«Actualmente se está terminando la implementación física de la unidad. La labor fue ardua, pero la CSJA ya aseguró y ejecutó el presupuesto para la Unidad de Flagrancia de Arequipa. Tengo entendido que el Ministerio Público y la PNP recibieron también su asignación. Aunque aún falta el presupuesto para la Defensa Pública», declaró el presidente de la CSJA, César De la Cuba Chirinos.
De acuerdo a las estimaciones del presidente de la CSJA, la Defensa Pública requiere entre S/700 mil y S/1 millón de presupuesto. Este monto se empleará en la adquisición de equipos, la contratación de personal administrativo y la remuneración de los defensores públicos; personal que bordea los 50 trabajadores en total.
El titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana Ysa se comprometió a gestionar este presupuesto ante el MEF a la brevedad.