Cesan a Lucía Valdivia Corrales del cargo de prefecta de Arequipa
A través de la Resolución Suprema N° 125-2024-IN, publicada ayer en el diario El Peruano, el Ministerio del Interior (Mininter) dio por concluida la designación de Lucía Nailed del Pilar Valdivia Corrales en el cargo de prefecta regional de Arequipa. A la vez, fueron cesados los prefectos regionales de Junín y Lima Provincias. Además, se esperan los cambios de los prefectos provinciales de nuestra región.
Lucía Valdivia Corrales fue designada como prefecta regional el 13 de enero de 2023, por lo que ocupó dicho cargo por casi 19 meses. Aunque se desconocen los motivos de su remoción, ahora le compete al Ministerio del Interior designar a su reemplazo. No obstante, se desconoce cuánto tiempo podría tardar dicho ministerio en definir al nuevo prefecto de Arequipa; puesto que representa un nexo entre la Presidencia y nuestra región.
Tras el cese de Valdivia Corrales, se espera que los subprefectos provinciales que la acompañaban en su gestión también sean removidos de sus cargos. Por esta razón, la designación del nuevo prefecto regional de Arequipa deberá incluir el nombramiento de siete nuevos prefectos provinciales para Camaná, Caylloma, Islay, Condesuyos, Castilla, Caravelí y La Unión.
No obstante, este procedimiento podría tardar, puesto que desde el 2023 hay actualmente casi 40 distritos de Arequipa que carecen de un subprefecto debido al insuficiente presupuesto asignado desde el Gobierno central. Decisión perjudicial, ya que estos funcionarios deben trabajar en la implementación y coordinación de políticas nacionales para mantener el orden en sus respectivas jurisdicciones.