Premier se comprometió a apoyar la continuación del proyecto Majes Siguas II
Por: Roxana Ortiz A.
La población de Caylloma terminó decepcionada de la visita del presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, puesto que esperaba la promesa de no continuar con la firma de la adenda 13 que permitirá reiniciar el proyecto Majes Siguas II; pero ocurrió todo lo contrario, señalando que el Gobierno apoyará en lo que sea necesario para que el mismo se haga realidad.
Cayllominos decepcionados de Aníbal Torres
Cierta parte de la población junto a sus autoridades se manifestaron en contra la firma de dicha adenda, porque están exigiendo que antes de ello, se comprometan a que se les entregue el 30% de los terrenos destinados para el proyecto de irrigación, porque dicen tener derecho a los mismos porque están ubicados en la zona de influencia, además de un canon hídrico, entre otros pedidos.
La reunión no se llevó a cabo en la plaza como esperaban los pobladores, sino en un local donde solo tuvieron acceso las autoridades locales y regionales invitadas.
Fue la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire quien se encargó de explicar los pormenores del proyecto, los problemas que se están resolviendo antes de firmar la adenda con la concesionaria y que había solicitado a Proinversión dar una respuesta sobre el pedido de los pobladores.
“¿A quién no va a beneficiar el proyecto tan importante como Majes Siguas?. A toda la región Arequipa, es un proyecto tan grande como Chavimochic en Trujillo. El Perú necesita de la agricultura, así como Cusco va a tener un nuevo aeropuerto que lo colocará como los más competitivos del país y de Latinoamérica”, añadió Aníbal Torres.
Este proyecto, dijo, le compete al Gobierno Regional de Arequipa que está haciendo todo el esfuerzo por sacarlo adelante y vamos a apoyarlo en todo lo que necesiten para completar las fases que hagan falta. La población tiene que tener la seguridad que Majes Siguas se hará dentro de lo legal. Los técnicos han diseñado una plataforma que permite su autosostenibilidad económica y la población también controlará su ejecución para no repetir errores y no más adendas.
Respecto a la exigencia del 30% de los terrenos para la población del sector, dijo que el pedido se atenderá dentro de los mecanismos legales que permitan su admisibilidad, clamor que estará siendo estudiado y atendido.
Las autoridades gubernamentales luego de la reunión, salieron sin dirigirse a la población, lo que les causó molestias, pues esperaban que los atendieran, luego de haber pasado varias horas en la plaza. Indicaron que de todas maneras no permitirán que se firme la adenda 13, y de ser necesario viajarían hasta la ciudad de Lima para protestar.
En la reunión también se tocó el tema de los conflictos mineros y recomendó a las empresas que operan en Caylloma reunirse con la población para formar mesas de trabajo, llegar a acuerdos que beneficien las inversiones de las mineras como a la población.