La criminalidad amenaza al sector construcción con extorsiones

COBRO DE CUPOS EN LAS OBRAS SE ESTÁ NORMALIZANDO

Al menos 24 trabajadores fueron asesinados desde el 2016.

Los diferentes gremios del sector Construcción se reunieron en Arequipa para analizar los problemas que aquejan al sector, entre ellos, la criminalidad organizada.

Según el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata y el dirigente de la Federación de Construcción Civil, Félix Rosales, hasta la fecha han muerto 24 trabajadores del sector desde el 2016.

Sus victimarios serían personas involucradas a diferentes organizaciones criminales que se han asentado en todo el país.

Ante esta situación, Jorge Zapata, señaló que es primordial que las autoridades realicen una lucha conjunta para tener una mejor seguridad en el país.

“Se le debe hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado porque está afectando directamente la economía y el desarrollo del país. Necesitamos combatir la criminalidad si queremos tener un país viable”, dijo el presidente de Capeco.

Agregó que en más de una ocasión han solicitado al Ministerio del Interior que le dé prioridad a la desarticulación de las bandas criminales que extorsionan a los empresarios de la construcción e incluso a los propios trabajadores de las obras.

Por su parte, Félix Rosales, señaló que entre los fallecidos de este año hay tres dirigentes del gremio de construcción civil.

“En Fiestas Patrias falleció Juan Motta, dirigente de Casma y la semana pasada fue asesinado otro dirigente de Lurín en Lima, por defender una obra de agua y desagüe”, dijo.

Al igual que Zapata, cuestionó el trabajo de las autoridades indicando que los delincuentes ahora les quitan la vida a los ciudadanos por robar un celular o un bolso.

“El cobro de cupos en las obras se está normalizando y eso es grave porque podemos llegar a una situación insostenible. Estamos a tiempo para frenar esta ola delincuencial que atenta contra la generación de empleo”, manifestó.

De otro lado, los dirigentes también solicitaron a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa mejorar la ejecución presupuestal para el desarrollo de más obras de impacto y así generar más oportunidades laborales.

El sector construcción espera crecer en un 4% este año. La expectativa está puesta en la mayor inversión pública.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres Arce, indicó que las autoridades regionales y municipales ya están en su segundo año de gestión y no debe haber excusa en empezar a programar inversiones en obras de desarrollo.

“Digamos que el primer año de gestión había todavía un periodo de aprendizaje, pero este segundo año y los dos que restan de gestión deben apuntar a reactivar las obras y sacar adelante nuevos proyectos. Es la única manera de reactivar la economía. El sector construcción es muy importante porque genera muchos empleos directos e indirectos”, comentó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.