¿Cómo llegó a convertirse en notable destino culinario peruano?
ANIVERSARIO DE AREQUIPA
La ciudad de Arequipa celebra su 484 aniversario de fundación española consolidándose como uno de los destinos turísticos más importantes de Perú y que tiene entre sus principales atractivos a su irresistible y variada gastronomía típica. ¿Cómo la Ciudad Blanca llegó a convertirse en referente culinario y qué reconocimientos nacionales e internacionales ha recibido por ello?
La gastronomía es, sin duda, uno de los principales motivos de orgullo de los arequipeños. Es el resultado de una formidable herencia ancestral, expresada en insumos y técnicas de preparación que se remontan a tiempos preincas y que fue enriquecida con el aporte de la cocina europea desde la conquista española.
El resultado de este pródigo encuentro cultural fue la aparición de las picanterías y chicherías, auténticos santuarios del sabor y del saber, donde surgió una pletórica gama de suculentos e irresistible potajes como el chupe de camarones, el rocoto relleno, el costillar frito, el solterito, el adobo, el escribano, el queso helado, los buñuelos, la chicha de guiñapo, el anisado, por citar a los embajadores de la cocina regional más emblemática del sur peruano y una de las que contribuye a encumbrar a la cocina nacional como una de las más admiradas en el mundo.
DESTINO GASTRONÓMICO
Nadie duda en la actualidad que si se quiere deleitar al paladar y a todos los sentidos hay que probar la gastronomía arequipeña y apreciar su originalidad, variedad y tradición que la han encumbrado al olimpo de los mejores destinos culinarios del Perú y del mundo.
En el artículo titulado “Arequipa podría ser la próxima gran ciudad gastronómica del Perú”, escrito por Mark Johanson en la sección Viajar de National Geographic, se afirma que, si bien la ciudad de Lima alberga a restaurantes incluidos en la lista de los 50 mejores del mundo, cuando se pregunta a los peruanos adónde viajarían para disfrutar de una comida memorable, muchos eligen Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú.
HERENCIA CULTURAL
Estos célebres potajes, que surgieron de un mestizaje enriquecedor que fusionó conocimientos y técnicas ancestrales prehispánicos y aportes de otros continentes, le han valido a la Ciudad Blanca muchos reconocimientos, siendo el más notable el conferido por la Unesco, en 2019, como miembro de la Red Mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.
La originalidad de la culinaria arequipeña trasciende al tiempo gracias, principalmente, a sus picanterías, auténticos santuarios del sabor y del saber que conservan el ADN de esta gastronomía regional, manteniendo incólumes las tradiciones que expresan las recetas heredadas de generación en generación.
Son famosas las picanterías arequipeñas de Yanahuara, Sachaca, Tiabaya y Cerro Colorado, donde el comensal puede percibir los encantadores aromas y degustar con deleite celestial los sabores que brindan potajes como los ya mencionados y muchos otros que brotan de los fogones donde aún se cocina con leña, una fuente de calor natural que intensifica el aroma y sabor de los insumos en las comidas.
Lo singular e interesante de la gastronomía arequipeña es que son las mujeres quienes lideran y conducen las picanterías, además de ser las depositarias del notable conocimiento y tradiciones culinarias heredados y que se transmiten a las nuevas generaciones para preservar la riqueza e identidad cultural arequipeña.
RECONOCIMIENTOS
En abril de 2014, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las picanterías de Arequipa.
Entre las distinciones internacionales obtenidas por la cocina arequipeña destacan el conferido por la Unesco, en 2019, como miembro de la Red Mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.
En mayo de 2022, la Sociedad Picantera de Arequipa recibió el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición, otorgado en la segunda edición del Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, evento que tuvo lugar en Asturias, España.
En abril del 2023, la prestigiosa revista internacional de viajes culinarios Taste Atlas incluyó al suculento y contundente chupe de camarones entre las 50 mejores sopas del planeta, siendo el segundo representante sudamericano en esta selecta lista de potajes considerados formidables.
Sobre el chupe de camarones, embajador de la cocina tradicional arequipeña, la publicación afirma: “El chupe de camarones es una popular sopa de camarones (o gambas) peruana con una larga e inusual historia. La sopa se prepara, generalmente, con caldo de pescado, camarones frescos, cebollas, huevos, leche, queso, ajo y papas amarillas, mientras que el arroz, las zanahorias y los guisantes se usan con frecuencia, pero no siempre”.
Pero este no fue el único galardón que recibió la cocina de Arequipa, en junio Taste Atlas ubicó al tradicional queso helado arequipeño en el segundo puesto entre los 50 mejores postres helados del planeta, superando incluso a los mejores helados de Italia y de los Estados Unidos que también integran el ranking.