Comunidad festeja declaratoria de Llactaraccay como Patrimonio Cultural
CUSCO
El complejo arqueológico monumental de Llactaraccay, ubicado en la comunidad campesina de Padres, del distrito de Rondocan, en la provincia cusqueña de Acomayo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
La entrega de la Resolución Viceministerial N° 00181-2024-VMPCIC/MC estuvo a cargo del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Guido Bayro Orellana a las autoridades comunales y ediles de dicha localidad.
El representante de la entidad destacó la importancia de los restos que constituye una singular evidencia de la arqueología peruana, asociada a ocupaciones pre Incas e Incas, que presenta más de un centenar de estructuras, de formas circulares y rectangulares, así como espacios abiertos.
Además, por su magnitud y disposición arquitectónica, este lugar poseía una gran importancia sociopolítica en el sector y en la época. Es por ello, que su valor arqueológico prehispánico amerita su conservación, mantenimiento y protección.
Bayro Orellana informó que el trabajo para esta declaratoria estuvo a cargo de profesionales del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico y de la Coordinación de Catastro y Saneamiento, que elaboraron el expediente técnico.
El alcalde de Rondocan, Ronald Quispe Corahua, agradeció a la Dirección de Cultura de Cusco por gestionar este reconocimiento y comprometió el apoyo del gobierno local para las acciones de conservación y mantenimiento del conjunto arqueológico.
Similares palabras de agradecimiento, tuvo el presidente de la Comunidad Campesina de Papres, Javier Quispe, quien resaltó el trabajo técnico realizado por los especialistas de la entidad cultural.
“Durante mucho tiempo nuestra comunidad ha estado cuidando estas construcciones y ahora vamos a colaborar con la restauración para que sea un atractivo turístico”, expresó el dirigente.