Aumentan los casos de violencia escolar en la región Arequipa
Por: Dany La Torre
Los casos de violencia física, psicológica o sexual a escolares han venido aumentando en la región Arequipa. De acuerdo a reportes del Programa Nacional “Aurora”, entre los meses de enero a abril del 2022, se atendieron 5 mil 147 casos de agresión o violencia sexual en la región, de estos, el 39% corresponde al grupo etario entre 5 a 17 años.
Asimismo, se conoció que hubo un incremento del 1% en los casos, por lo que se calcula que al finalizar el 2022, la cifra será mayor que la registrada en años anteriores. Si bien es cierto que muchas de estas agresiones se suceden en los hogares y entornos de los menores, también se dan al interior de las escuelas.
Según la entidad, esta situación no es denunciada por el 95% de los directores, argumentando, entre diversas razones, el temor a efectivizar los procedimientos por represalias y el desprestigio institucional.
El último lunes, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Silvio Arias, convocó a los directores del Instituto de Apoyo y Desarrollo Social Blansal, Dessy Zanabria Palomino y del Programa Nacional “Aurora”, Erick Pumacayo Rocha, así como al gerente regional de Educación, Santos Benavente Veliz, a fin de concertar acciones e implementarlas de manera inmediata para cautelar la integridad física y psicológica de miles de niños y jóvenes que son agredidos tanto en sus hogares como en la escuela.
Ante ello, se dispuso que, en los próximos días, se obtendrá toda la información remitida de las Ugel sobre los casos registrados en el portal SISEVE, así como la revisión de la normativa para asegurar que todos responsables del sector Educación obren debidamente y en cumplimiento estricto de la Ley.
Por su parte, el titular de la gerencia regional de Educación resaltó que se agudizará el cuidado de los protocolos de atención y denuncia que competen en caso de suscitarse un caso de agresión en la comunidad educativa.