Instan a municipios elaborar plan de evacuación ante erupción volcánica

Ante el peligro latente del volcán Misti, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instó a las municipalidades de Arequipa a desarrollar un plan de evacuación por erupción volcánica.

Aunque el Misti está en reposo tiene la condición de activo. Un cambio repentino en su interior podría desencadenar una erupción volcánica, un escenario plausible según los monitoreos del IGP, que han registrado hasta 10 sismos internos diariamente en el Misti. Esto indica la presencia de magma interno que, en caso de un proceso eruptivo, podría emerger y generar problemas para los residentes de los 29 distritos de Arequipa.

«Debemos entender que tener un volcán como el Misti tan cerca de la ciudad representa un gran peligro para la población. Por tanto, es vital fomentar la prevención de riesgos y desastres entre quienes toman las decisiones de evacuación. Si mejoramos la comunicación entre las entidades técnicas y aquellas que ejecutan labores de prevención, podremos informar sobre lo riesgoso que es vivir cerca de un sistema volcánico activo», sostuvo Cristian Mardones Castro, presidente de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica.

Ante este escenario de riesgo, el IGP destacó la importancia de que los municipios distritales de la región elaboren planes de evacuación ante una posible erupción volcánica, para minimizar los daños a la población. Aunque los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Miraflores y Mariano Melgar, ubicados en las cercanías del Misti, serían los más afectados, los distritos periféricos también podrían verse impactados por la propagación de ceniza volcánica, que puede desplazarse a kilómetros de distancia.

«El desarrollo de planes depende de la iniciativa de los gobiernos locales. Las autoridades deben acercarse al IGP, pero muchas veces somos nosotros quienes tocamos sus puertas para ofrecer asesoría y ayuda. Es posible que, al ver al Misti «dormido», no consideren prioritario elaborar planes preventivos. Sin embargo, dada la población de Arequipa, es crucial que no se posponga demasiado. No sabemos cuándo podría activarse el volcán, y un plan de evacuación elaborado a última hora no será funcional», declaró Katherine Vargas Alva, experta en geodesia y coordinadora del Centro Vulcanológico Nacional.

Además, el IGP trabaja en la concientización de la población, aunque la tarea es mayor a nivel de municipios, ya que deben salvaguardar el bienestar de los residentes de cada jurisdicción. El IGP informó que los distritos de Mariano Melgar, Cayma, Alto Selva Alegre y Miraflores han comenzado a elaborar sus planes de evacuación, pero el resto de las comunas aún no han iniciado este proceso. Sin embargo, esta situación puede revertirse, ya que el IGP actúa como asesor, proporcionando mapas de peligro ante erupciones del Misti, basados en modelamientos de emisiones de ceniza e incluso flujos de lava.

GEOVOL 2024

Durante 2024, el IGP será anfitrión de la IV Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GEOVOL). En esta actividad, expertos de toda América se reunirán para fortalecer la vigilancia volcánica en el continente. Científicos y profesionales de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Montserrat, México y Estados Unidos participarán en cursos especializados, talleres interactivos y sesiones de discusión.

Según Mardones Castro, la meta de GEOVOL es que los diferentes observatorios de Latinoamérica cumplan un estándar técnico que permita analizar con mayor uniformidad los datos geodésicos obtenidos en distintos sistemas volcánicos del continente. Esto permitirá identificar los volcanes que representan un peligro potencial de erupción. En ese sentido, aseguró que el IGP ha mejorado significativamente su equipamiento tecnológico desde 2018. «Hemos visto un avance exponencial en cuanto a equipamiento y personal», concluyó el vulcanólogo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.