Ministerio de Transportes no prioriza el Tren Bioceánico Brasil-Perú

GENERA DISCORDANCIAS

La decisión de los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de no priorizar el tren bioceánico como lo señaló ante el AFIN el pasado 29 de mayo y recientemente en el V CER en Arequipa, señalando que “Brasil ya  decidió sacar su carga por Antofagasta Chile”  ignorando  lo que significa  geopolíticamente  la construcción de  una   geo vía que conecte  Brasil con los puertos peruanos de Chancay en Lima y puerto de las Américas Corío en Arequipa, ha generado controversia.

Autoridades regionales y empresarios difieren de la posición del MTC e indican que este proyecto no solo tiene el potencial de transformar a Perú en un puerto  Hub (pívot) y logístico, clave para la región.

Refirieron además daría una ventaja competitiva crucial frente a Chile, que también busca posicionar sus puertos como centros logísticos en la costa del Pacífico con la construcción del alimentador logístico el corredor bioceánico de Capricornio, sino fundamentalmente  nos convertirá en la potencia marítima y naval en la costa occidental del Pacifico Sur y en consecuencia poder dar el gran salto adelante, como lo hizo Singapur construyendo el puerto más grande del mundo en su momento, dado que aprovechó oportunamente  su  favorable  posición geoestratégica reconfigurando las rutas marítimas en el  Sud este asiático, una decisión política que posibilitó su  desarrollo y prosperidad,  oportunidad similar a la  que hoy  tiene Perú y Chile desde luego, dado que estamos frente al arco del Pacífico.

IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA Y ECONÓMICA

El tren bioceánico propuesto, que uniría los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor que pasaría por Brasil y Perú, es una infraestructura de gran relevancia. Este proyecto, que en su concepción inicial fue  impulsado principalmente por China, busca consolidar una ruta de transporte que  desviaría una parte muy  significativa del comercio intercontinental hacia los puertos peruanos, agregó Mario Zúñiga, vocero del GRA.

El puerto de Chancay que es objeto de inversiones importantes y está  próximo a inaugurarse en noviembre y el  puerto de las Américas Corío, gozan de una importante profundidad de aguas, 17.8 mts y 23 mts respectivamente   y  están estratégicamente ubicados para convertirse en puntos de conexión clave entre Asia y Sudamérica. La implementación del tren bioceánico no solo potenciaría estos puertos principalmente a Corío, como destinos preferidos para la gran carga que sale del continente sudamericano por el Atlántico, sino que también incrementará la relevancia de Perú en el comercio global. Además, facilitaría el acceso al mercado brasileño, el más grande de Sudamérica, para las exportaciones peruanas, especialmente en sectores como la agroexportación, precisó.

VENTAJAS FRENTE A CHILE

Desde una perspectiva regional, el tren bioceánico es una oportunidad para que Perú se posicione como un competidor directo de Chile y lo supere en la carrera por ser el Hub logístico del Pacífico Sur.

El vecino del sur, con su infraestructura portuaria bien desarrollada, especialmente en San Antonio y Valparaíso, ha sido un punto clave en las rutas comerciales bioceánicas. Sin embargo, la construcción del tren bioceánico a través de Perú ofrecerá una ruta más directa y eficiente entre Brasil y Asia, lo que reconfigurará una nueva  ruta marítima al Asia y el tráfico de los países de la región hacia los puertos peruanos, de modo tal  que ponemos en valor  la ventaja comparativa  de nuestra  particular  geomorfología de aguas profundas  que Chile no posee, convirtiendo nuestro territorio en un instrumento de acción, enlazando  espacio, territorio y proyección logística, subrayó Zúñiga.

La decisión del Ejecutivo a través del MTC de no priorizar este proyecto y subrogarse a la supuesta decisión del Brasil de sacar su carga  por Antofagasta,  podría ser vista como un acto de auto-sabotaje. Al no darle la debida importancia a esta iniciativa, se corre el riesgo de que Chile capitalice esta oportunidad, reforzando sus propios planes de desarrollar un corredor bioceánico que pase por su territorio como la ya señalada ruta de Capricornio. Esto no solo consolidaría la posición de Chile en la región, sino que también relegaría a Perú a un rol secundario en el comercio intercontinental y de cabotaje, reiteró.

El argumento para que el proyecto del tren bioceánico  no generaría suficientes ingresos para Perú es miope y desconoce las externalidades económicas  positivas que un proyecto de esta magnitud podría generar. La construcción del tren no solo aumentaría la eficiencia logística, sino que también impulsaría el desarrollo de infraestructuras auxiliares, como carreteras y zonas industriales, que a su vez estimularían el crecimiento económico en las regiones involucradas.

Además, al no priorizar el tren bioceánico, se está dejando que Perú pierda una oportunidad geopolítica única para fortalecer nuestra posición en la economía global. La falta de visión estratégica  en este aspecto podría llevar a que Brasil y China busquen alternativas en la región, favoreciendo a Chile.

Chile, expresó su interés en proyectos similares, podría beneficiarse enormemente de esta decisión. Si la salida bioceánica  finalmente se construye a través de territorio chileno, puertos como San Antonio, Antofagasta, Mejillones, podrían consolidarse como los principales puntos de salida del comercio sudamericano hacia Asia. Esto reforzaría la influencia económica de Chile en la región y debilitaría la posición estratégica  y geopolítica de Perú en la “guerra “por el Pacífico.

comentario en

  1. Porqué denominan al proyecto en la costa arequipeña «puerto de las Américas Corio» suficiente con decir puerto de Corio, en América hay dos puertos gigantes diez y cinco veces más grandes que el puerto de Chancay que son el puerto de Los Angeles en EUA y el de Manzanillo en México, mientras Lima decida que no se hará el puerto de Corio así haya demanda de carga no se hará.

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