Tecnología: el arma secreta del turismo
Por: Carlos Álvarez

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Desde hace años, el Perú viene reafirmando su posicionamiento como un destino con gran atractivo para visitar por sus riquezas culturales y naturales. En octubre del 2021, el país recibió cuatro distinciones en los World Travel Awards (WTA), donde fue premiado por ser la atracción turística líder en Sudamérica 2021 con Machu Picchu y, además, el destino cultural líder de la región.

Los operadores turísticos deben adaptarse a los nuevos gustos y preferencias de los latinoamericanos. Temas como la anticipación, los destinos, la duración de los viajes y el tipo de estadía han cambiado y es necesario descifrar sus hábitos de viaje para ofrecerles lo que realmente están buscando.

Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022, de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en el Perú creció 55%, moviendo un total de 9,300 millones de dólares el año pasado. Asimismo, el informe resalta que el 41,8% de los peruanos realizaron compras por internet. Recordemos que antes de la pandemia solo un 18.6% de peruanos compraban online.

Estas cifras nos revelan que la aceleración de la transición a la venta online es un proceso que ha crecido vertiginosamente durante la pandemia y en el turismo, es una tendencia que se ha venido desarrollando desde mucho antes. Hoy más que nunca, volcar todo el expertise en Inteligencia Artificial y big data es la clave para brindar propuestas de valor que se adapten a las nuevas necesidades de los viajeros.

Es importante destacar que el desarrollo tecnológico en el turismo se da desde las empresas operadoras a través de sus aplicativos y hasta del propio Estado, con los nuevos planes de reactivación que buscan modernizar los destinos a nivel local y convertirlos en una gran vitrina para el mundo, logrando integrar, gracias a la tecnología, a los actores privados y públicos en brindar una mejor experiencia a los viajeros.

La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial que promueve la digitalización y ayuda a crear soluciones innovadoras que nos enseñen a ser más competitivos y eficientes. El desafío es grande, de eso no hay dudas, pero estamos seguros de que vamos por un buen camino.

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