Minam demanda celeridad para implementar nuevo relleno sanitario
A pesar de que el Ministerio del Ambiente (Minam) ya desembolsó el presupuesto para implementar el nuevo relleno sanitario en Arequipa, la demora en la definición de la ubicación estaría retrasando el avance del proyecto. Aunque la elección del terreno depende de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), también se requiere la adquisición y expropiación del predio, labor que debe ser asumida por el Ejecutivo Regional.
El 21 de agosto, el Minam destinó S/300 millones para ejecutar proyectos de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos en Arequipa, Ucayali y Tacna. Aunque el financiamiento ya está asegurado, la MPA aún no ha definido el terreno donde funcionará la nueva planta de transferencia y tratamiento de residuos sólidos de Arequipa. Por si fuera poco, también hace falta concretar la adquisición y expropiación del predio, tarea que corresponde al Gobierno Regional de Arequipa.
«El Minam nos ha dado un ultimátum en la definición del terreno, porque ya tenemos el presupuesto asegurado, por eso se tiene que acelerar la elección y adquisición del espacio. Estimamos que antes de fin de año debe definirse, posterior a ello el Minam va a ejecutar el proyecto. (…) En tanto, seguimos trabajando en la parte de licitaciones y capacitación de personal», declaró el especialista ambiental de la Subgerencia de Gestión Ambiental, José Vásquez Allasi.
Desde la Subgerencia de Gestión Ambiental de la MPA también informaron que se requieren adquirir compactadores y equipos necesarios para el relleno, ya que la mayoría de vehículos de recojo de basura en los municipios de Arequipa han excedido su vida útil de 10 años. Aunque casi todos los distritos necesitan renovar su flota, no se pueden gestionar más adquisiciones porque el Minam ya tiene un proyecto inconcluso con presupuesto vigente en Arequipa.