SENACE realiza 50 observaciones a ITS de proyecto Tía María
El Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto minero Tía María recibió 50 observaciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Las objeciones incluyen la falta de permisos para el uso del agua, la invasión a la zona protegida de las Lomas de Cachendo y el uso injustificado de vías estatales. Aunque la fecha de subsanación vence el próximo 5 de septiembre, al menos 4 observaciones son consideradas «insalvables».
En julio, la empresa Southern Perú presentó el segundo ITS del proyecto Tía María a la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos (DEAR) del SENACE. Este ITS era un requisito necesario para continuar la implementación del proyecto minero. Tras las 50 observaciones, SENACE otorgó un plazo de 10 días para subsanarlas; fecha que vence el próximo jueves 5 de septiembre.
Según el informe N° 00705-2024-SENACE-PE/DGEDEAR, el ITS del proyecto Tía María fue declarado en estado de ‘Observado’, por lo que Southern Perú tiene un plazo de 10 días para corregir los puntos señalados. Ante la presencia de observaciones catalogadas como «insalvables», el proyecto minero no podría iniciar sus actividades.
«El decreto supremo 040-2012 establece que al inicio de la realización de proyectos se debe aprobar necesariamente sus ITS. Si Tía María no logra la aprobación dentro de los plazos establecidos, no podrá iniciar actividades ni obras. (…) Creemos firmemente que la minera no podrá subsanar estas faltas porque son muy graves, lo que demuestra que Rómulo Mucho [titular del Minem] es un mentiroso», señaló el asesor legal de la Coordinadora Político Social de Arequipa, Walther Paz Valderrama.
Aunque la mayoría de las observaciones son técnicas, al menos cuatro son «insalvables». Entre ellas, destaca la falta de autorización del uso del agua, ya que ni la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) han permitido el uso de agua de río o mar para el proyecto. Además, se observó que el proyecto vulnera el ecosistema de las Lomas de Cachendo, un área frágil que debería ser protegida por el Gobierno Regional de Arequipa.
Otra de las objeciones planteadas por SENACE es el uso indebido de las carreteras 834 y 835, las cuales son de propiedad estatal y no pueden ser adquiridas por entidades privadas, lo que implica que la Municipalidad Provincial de Islay debe garantizar su uso adecuado. Adicionalmente, se cuestiona la posible inhabilitación del histórico ferrocarril Cachendo, que data de 1860, para dar paso al desarrollo del proyecto minero.
Pese a que las observaciones del SENACE abarcan diversos puntos, todas deben ser subsanadas a más tardar el 5 de septiembre. Desde la Coordinadora Político Social de Arequipa consideran que al menos cuatro no podrán corregirse dentro de los plazos permitidos. De no cumplirse con las subsanaciones necesarias, el proyecto Tía María no debería avanzar hacia su etapa de implementación, permaneciendo en estado de ‘OBSERVADO’.