MPA recién tomará acciones contra prostíbulos clandestinos
Por: José Colque
A pesar de tomar conocimiento de que en cinco zonas existe la presencia de locales clandestinos que presuntamente funcionan como prostíbulos, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aún no concretaron la clausura de todos los espacios ilegales. Las zonas corresponden a Vallecito, las calles Sucre, Deán Valdivia y las avenidas Los Incas y Vidaurrazaga. Según el gerente de Administración Tributaria de la MPA, Néstor Salcedo, estos espacios han sido tomados por centros de favorecimiento a la prostitución.
De acuerdo con el funcionario, erradicar esta práctica ilegal requiere una estrategia debido a que algunos predios cuentan con personal de seguridad que verificaron en una inspección reciente. Por ello, prevén reunirse con la Policía Nacional del Perú (PNP) para elaborar un mapeo general.
“(Locales) Una vez identificados vamos a trabajar de manera ordenada y estratégica para tomar decisiones e iniciar clausura local por local”, manifestó el gerente de Administración Tributaria.
La actividad de estos locales se registra durante la noche. Salcedo informó que, en su mayoría, los predios usan indebidamente licencias de funcionamiento con el giro de bar o restaurante para fines ilícitos.
No obstante, agregó que cada gobierno local define si se puede otorgar el permiso para que un lunapar (prostíbulo) pueda operar. En ese sentido, el caso del night club Lady Scort entra en debate. “Crea un mal precedente”, dijo Salcedo. Como se recuerda, algunas autoridades ya marcaron su posición al respecto. El alcalde provincial Omar Candia Aguilar y el edil distrital de Mariano Melgar, Percy Cornejo, se manifestaron en contra. Mientras que el burgomaestre de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, señaló que los permisos deben ser observados legalmente.