Demandan reestructuración de la Gerencia de Transportes de la MPA
DETENIDOS CON 10 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA
Tras la reciente detención de ‘Los Incorregibles del Misti’, la Cámara de Empresas de Taxis Región Arequipa (Cetara) exigió una reestructuración en la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Los representantes de Cetara destacaron la necesidad de cambiar al personal del área encargada del trámite de papeletas e infracciones, argumentando que solo una rotación de trabajadores garantizaría la transparencia en esta dependencia municipal.
«La Gerencia de Transportes, implicada en actos de corrupción, requiere una revisión de su personal, especialmente de aquellos vinculados al área de papeletas y evaluación. Deben ser removidos o rotados. (…) Es posible que haya habido negligencia de funcionarios anteriores, porque cuando uno va a la Gerencia de Transportes hay ‘tramitadores’ que intentan sorprender con ‘ayudas’ y ‘descuentos’. Si nosotros lo sabemos, los funcionarios también», declaró el presidente de Cetara, Adolfo Paco Medina.
Se sabe que servidores de la Gerencia de Transporte habrían modificado los datos de aproximadamente 10 mil infractores, registrando las multas a nombre de personas ya fallecidas a cambio de S/2 mil 800 o S/5 mil 500. Dado que estos hechos habrían ocurrido desde 2023, el gremio de taxistas cuestiona el posible enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios de la Gerencia de Transportes.
El Cetara también exigió que se transparente la lista de los 10 mil infractores beneficiados por la corrupción en la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA. Consideran que esto permitirá identificar a los taxistas que hayan incurrido en faltas y optado por «la salida más fácil», lo que, según ellos, perpetúa los actos de corrupción en el sector Transportes de Arequipa.
PNP RECIBIÓ DENUNCIA
El general PNP Luis Lira, director de la Dircocor, lideró el operativo y señaló que la indagación por este caso comenzó a raíz de una denuncia presentada el año pasado por un ciudadano que descubrió su nombre en el Sistema Nacional de Sanciones sin haber cometido infracción alguna.
Agregó que, según las investigaciones preliminares, alrededor de 10 mil personas habían sido eliminadas del sistema de sanciones de forma indebida lo que causa un considerable daño económico al Estado.
Los siete empleados arrestados enfrentarán una detención preliminar de diez días, durante los cuales se continuará con la investigación para determinar el alcance total de la red de corrupción. No se descarta que el caso pueda implicar a más individuos, ya que las autoridades continúan indagando posibles conexiones adicionales dentro de la municipalidad y en otros sectores.
Las multas o papeletas representan las penalizaciones económicas que se deben abonar al cometer una infracción de tránsito. La Policía Nacional del Perú (PNP) es la entidad autorizada para imponer estas sanciones, no obstante, la responsabilidad de recaudar el monto de las infracciones recae en distintas entidades, aunque depende de la provincia en la que te encuentres.