Majes II no avanza porque pasará al Ministerio de Infraestructura
Por Jorge Turpo Rivas
El ministro de Economía, José Arista, anunció que Majes II sólo estará temporalmente en manos del Midagri. Presidente del consejo regional, Fernando Cornejo, cuestiona esa decisión y sostiene que el plan de trabajo del Midagri presentado esta semana no cubre las expectativas de avance del proyecto.
TARDARÁ MESES EN IMPLEMENTARSE
A más de un mes de la transferencia del proyecto Majes II al Gobierno Nacional no hay señales claras de un avance real en el destrabe de esta importante obra. Una de las razones de fondo es que la decisión del Ejecutivo es que el proyecto pasé al Ministerio de Infraestructura, una institución que todavía no existe.
El ministro de Economía, José Arista, fue quien dio la noticia de que Majes-Siguas II pasará del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) al anunciado Ministerio de Infraestructura.
“Temporalmente, el proyecto Majes ya pasó al Midagri, de ahí tiene que pasar al Ministerio de Infraestructura. Lo que pasa es que hay algunas áreas de cada ministerio que van a ser parte de este nuevo Ministerio de Infraestructura”, declaro Arista en un medio nacional.
Para el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo, esta situación complica más el desarrollo de Majes II porque el convenio de transferencia se firmó con el Midagri y el nuevo ministerio se demorará varios meses en implementarse.
“El Gobierno Regional de Arequipa firmó el convenio con el Midagri y hacer el cambio a otro ministerio no sé si sea viable, pero eso ya será decisión del Ejecutivo porque el proyecto está en sus manos. Lo que sí preocupa son los plazos que se tomarán, se supone que al pasar al Midagri todo sería mucho más rápido y eso no se ve”, dijo Cornejo.
El consejero añadió que esta semana el Midagri entregó el plan de trabajo sobre las acciones que se vienen realizando sobre Majes II donde no se plantean avances de fondo.
En ese documento señalan como gran avance que ya le avisaron a la concesionaria Cobra sobre el cambio en la titularidad del proyecto, que pasó del GRA al Midagri.
Indican también que el proceso de transferencia de la titularidad continúa, debiendo concretarse el traslado de la defensa legal desde la procuraduría pública regional de Arequipa a la procuraduría del Midagri.
“Esperábamos que haya un cronograma de avance donde se diga, por ejemplo, en tres meses vamos a tener el perfil para la puesta a punto o que den un plazo que ellos consideren, pero no hay nada de eso y es una preocupación”, comentó Cornejo.
En medio de esta incertidumbre e indefiniciones sobre el avance de Majes II, la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció que el ministro de Agricultura, Ángel Manero, adelantó que “su cartera buscará que el Estado de Canadá se encargue, mediante un acuerdo de Gobierno a Gobierno, de la finalización del proyecto Majes II y su presa intermedia tal como ocurre con la presa Palo Redondo y la tercera línea Sifón Virú del proyecto Chavimochic en La Libertad”.
El exviceministro de Agricultura, Hubert Valdivia, manifestó su sorpresa y desconcierto por este anunció ya que considera que antes de adelantar un trato Gobierno a Gobierno se tienen que cumplir con varias formalidades.
“Me parece un gran desatino este tipo de publicaciones. Para avanzar tal como todos deseamos, hay que cumplir con las formalidades, por ejemplo: no se puede avanzar con Gobierno a Gobierno porque para cualquier alternativa de una nueva ejecución del proyecto, debe culminarse con el destrabe del proyecto. Un camino más breve es el laudo arbitral”, apuntó Valdivia.
También cuestionó que ya se anuncie que el acuerdo se hará con Canadá. “Es un grave error porque estos procesos de selección pasan por una convocatoria y no se puede digitar a un país. Considero que Canadá es un buen país en estos menesteres, pero no adelantemos opinión, le generamos problemas a ese país”, dijo.
Agregó que lo hecho en Chavimochic no es precisamente un buen ejemplo. “Han pasado más de 4 años de su transferencia al Midagri y ya vemos que sus avances son mínimos. Creemos que se deben identificar errores u omisiones para que sean corregidos. Todos queremos que Majes II avance, tal como se le ha dado la responsabilidad al Midagri. No hay vuelta atrás”, concluyó.