Se acaba plazo para levantar observaciones en acreditación de Geoparque Colca y Volcanes de Andagua 

Ante la posibilidad de perder la denominación de «Geoparque Mundial», el Comité Administrativo del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua se ha fijado como meta levantar el 51% de las observaciones en su acreditación antes de finalizar el 2024. Para conservar este reconocimiento, deberán corregirse todas las observaciones antes de junio de 2025, ya que en esa fecha, personal de la Unesco llegará a Arequipa para evaluar el geoparque y decidir sobre la renovación o revocación de su estatus.

Luego de una visita de inspección al geoparque de Arequipa, los integrantes del Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco enviaron un informe con 11 observaciones que colocan al Geoparque Colca y Volcanes de Andagua en «alerta amarilla». Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informaron que ya se ha avanzado en un 25% en el levantamiento de estas observaciones. Sin embargo, esperan haber resuelto un 51% para fines de 2024.

En junio del 2025 tendrá lugar una visita programada para definir la continuidad del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

«En el último informe —enviado en junio— detallamos todos los avances en señalética, geoeducación, promoción turística e inversión económica en el geoparque de Arequipa. La visita de los representantes de la Unesco se realizará en junio del próximo año, así que esperamos levantar el 100% de las observaciones. Somos muy optimistas al respecto», declaró el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz.

Los plazos establecidos para la renovación de la acreditación exigen que el comité del geoparque de Arequipa envíe un informe preliminar a finales de 2024 y el informe final en mayo de 2025. De esta manera, la visita programada para junio del próximo año será determinante para definir la continuidad de la denominación del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, que cumplirá seis años desde su designación como geoparque mundial.

La pérdida de la denominación sería un golpe significativo para la región, pues el título de «Geoparque Mundial» no solo promueve el turismo sostenible y la preservación del patrimonio geológico, sino que también atrae inversión y genera desarrollo local. Por ello, las autoridades locales y el comité del geoparque trabajan contra el tiempo para cumplir con los requisitos exigidos por la Unesco y mantener el prestigioso reconocimiento.

Deja un comentario