Arequipa tiene a la mayoría de sus postulantes Serums desaprobados

La decana regional del CMP explicó que la forma y la premura con la que se realizó.

Por Danna Felipe B.

Incluso antes de que 11 mil 776 profesionales dieran la nueva evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) el último domingo, el Colegio Médico del Perú (CMP) ya la había rechazado. La decana regional de Arequipa, Miriam Aliaga, informó que el examen del Minsa ha provocado que la mayoría de los postulantes en el departamento terminaran desaprobados.

Explicó que antes solo había una manera de ranquear a los postulantes y destinarlos a los diferentes establecimientos médicos; se hacía promediando las notas obtenidas en su pregrado y en el tradicional Examen Nacional de Medicina (ENAM).

Sin embargo, el titular del Minsa, César Vásquez, decidió crear otra evaluación que, según la doctora Aliaga Cayo, estuvo formulada mayoritariamente con preguntas de gestión en salud pública. Es decir, los conocimientos adquiridos dentro de las universidades y la capacidad para afrontar diferentes casos fuera de ellas fueron desplazados por un enfoque más administrativo.

La doctora afirmó que casi el 70% (8 mil 126) de desaprobados era de esperarse, debido también a la premura con la que se organizó el examen. Así que, no se puede asegurar que el postulante que obtuvo la nota más baja, 2.40 sobre 20, sea un mal profesional.

“Nosotros no estamos en contra de la evaluación, sino de la forma y la premura con la que se realizó. El año pasado no hubo una brecha tan grande entre aprobados y desaprobados como la que hay actualmente. Fueron tres modalidades diferentes en sí: las dos mencionadas, sumadas a la del promedio del ENAM con el Minsa”, detalló.

Finalmente, lamentó el accionar del ministro, ya que, habiendo tantas áreas en las que debería poner todos sus esfuerzos, como la infraestructura de los establecimientos de salud y el desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional, decidió enfocarse en un tema que ya contaba con una base profesional integral.

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