ACP advierte riesgos de la nueva reforma del sistema de pensiones
La Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) ha expresado preocupaciones sobre la nueva creación de una pensión mínima de S/600 y la pensión por consumo vinculada al IGV, el informe de la ACP señala que otras medidas podrían afectar a muchos aportantes.
Uno de los puntos más críticos es la inclusión de los trabajadores independientes al sistema de pensiones sin un límite de edad. La ACP advierte que esta medida obligaría a trabajadores de 50 o 60 años a aportar, aunque no tengan el tiempo suficiente para acumular una pensión adecuada. Esto podría beneficiar solo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dejando a los trabajadores sin la posibilidad de obtener una pensión digna.
Otro tema polémico es la ampliación de los beneficiarios del programa Pensión 65. La ACP alerta que, si no se focaliza de manera adecuada, los contribuyentes tendrían que cubrir los costos adicionales. Además, podría desviarse el objetivo del programa, que es ayudar a las personas en extrema pobreza, según sus voceros.
Finalmente, la ACP critica que los afiliados menores de 40 años ya no podrán retirar hasta el 95% de sus fondos. José Ignacio Beteta, presidente de la ACP, cuestionó esta medida: “¿Qué sentido tiene trabajar si luego no puedes usar libremente tus ahorros? Las AFP ya actúan como fondos de inversión a largo plazo, ¿por qué no permitir que sigan siendo así, en vez de retener los ahorros de los aportantes para pensiones probablemente bajas?”.