Evalúan nulidad de unidades M2 como parte del SIT
Los permisos de circulación otorgados a las unidades M2 dentro del Sistema Integrado de Transportes (SIT) podrían ser anulados. Aunque estas unidades aún cuentan con un título habilitante, una denuncia indica que las autorizaciones concedidas a las ‘combis’ de las empresas Transcayma y Megabus habrían sido otorgados de manera irregular. Por esta razón, el área de asesoría jurídica determinará si dichos documentos deben ser revocados, lo que implicaría que las unidades dejen de operar.
En diciembre de 2022 se inició un proceso de acreditación para las unidades M2 en el SIT. Sin embargo, al mismo tiempo se presentó una denuncia por presunto vicio de nulidad. Hace aproximadamente un mes, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tomó en cuenta esta denuncia, dando inicio a un proceso que podría culminar con la nulidad de los permisos de circulación.
«En este caso, la Gerencia de Transportes aprobó la tramitación de la denuncia presentada. Ahora se debe verificar si los permisos [de las unidades M2] fueron otorgados de manera irregular o no. La revisión, conforme al proceso administrativo, debe ser realizada por una entidad superior, tal como lo establece la normativa. Por ello, el informe fue enviado al área de asesoría jurídica de la MPA, que será la que emita la respuesta», declaró el gerente de Transporte Urbano, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros.
El proceso contra los permisos de las unidades M2, pertenecientes a empresas concesionarias del SIT, recaería en última instancia en la Gerencia Municipal, que tendrá la decisión final sobre la continuidad del servicio de estas unidades. Santa Cruz Ochoa destacó que los permisos, presuntamente irregulares, involucran a las unidades de Transcayma y Megabus, las cuales podrían ser descontinuadas en los próximos días.