Fiscal Elizabeth Peralta recibiría severas sanciones del CAL
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció el inicio de una investigación a la fiscal superior de Lavado de Activos, Luz Elizabeth Peralta Santur, en relación con presuntos delitos de corrupción en el caso que involucra al presentador de televisión Andrés Hurtado.
A través de un comunicado difundido el 20 de setiembre en X (anteriormente Twitter), la entidad confirmó que la Dirección de Ética Profesional evaluará la conducta de Peralta, lo que podría culminar en severas sanciones.
“De encontrarse responsabilidad en los hechos investigados, el Consejo de Ética del CAL tomará las medidas disciplinarias pertinentes, que podrán culminar en la expulsión definitiva de la colegiada”, informó el Colegio de Abogados.
El decano del CAL, Raúl Canelo, también se pronunció al respecto en una entrevista para RPP, poniendo énfasis en la conducta ética de Peralta. “¿Qué hace una fiscal teniendo vínculos, contactos, amistades, con un supuesto proxeneta?”, cuestionó Canelo, refiriéndose al historial de ‘Chibolín’.
“Esto no es para sentenciarla judicialmente, pero sí amerita una sanción ética”, aclaró el decano, quien mencionó que la sanción más leve sería una amonestación, pero el proceso podría escalar hasta la suspensión o separación definitiva de la institución.
Por su parte, Canelo señaló que, de confirmarse la suspensión de la fiscal, Peralta no podrá ejercer como defensa dentro de su función, afectando gravemente su carrera profesional. Sin embargo, indicó que este escenario dependerá del desarrollo de las investigaciones.
Además, durante la entrevista, el decano dejó abierta la posibilidad de que la jueza anticorrupción Paola Valdivia también sea investigada por el Consejo de Ética del CAL. Canelo afirmó que existen sospechas de que Hurtado podría haberle otorgado beneficios relacionados con la remodelación de su hogar, lo que constituiría un grave conflicto de intereses.
“Si se verifica que hubo regalos o favores de esa naturaleza, la Comisión de Ética podría iniciar una investigación de oficio”, afirmó.