Cecilia Jarita se aferra a la GREA pese a investigación por corrupción

INDAGATORIA INVOLUCRA A 9 INTEGRANTES DEL DIRECTORIO DEL SUBCAFAE AREQUIPA

A pesar de estar inmersa en una investigación preparatoria por presuntos delitos contra la administración pública, Cecilia Jarita Padilla descartó dar un paso al costado en la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA) mientras duren las indagaciones. Según la carpeta fiscal, los miembros del directorio del Subcafae –integrado por la gerenta y otros representantes del sector Educación– habrían entregado sin sustento S/118 mil 875 al Sutep Arequipa, lo que constituiría peculado por apropiación de fondos de carácter público.

El último fin de semana, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó la investigación en contra de Jarita Padilla y nueve integrantes del directorio del Subcafae Arequipa, por el presunto delito contra la administración pública. Asimismo, la investigación también incluye a otros cuatro funcionarios de la GREA: Jorge Luis Carbajal Bustos, Álvaro Fabrizio Salazar Herrera, Ana Carolina Manrique Choy y Elizabeth Consuelo Pérez Zúñiga, esta última como representante de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación.

«Somos respetuosos de las acciones y disposiciones del Ministerio Público, pero hasta ahora no hay una determinación objetiva. No se ha emitido ninguna sanción. Estamos en una etapa de investigación preliminar y nos sometemos al proceso. (…) Daremos un paso al costado solo si se emite una sanción. Por el momento, estamos tranquilos y confiados. Esperamos que la investigación sea minuciosa y se establezcan las responsabilidades», manifestó Jarita Padilla en su defensa.

La defensa de la gerenta de Educación, representada por el abogado Jorge Carbajal Bustos (quien también es investigado), argumenta que el Subcafae no administra fondos públicos, ya que no ha recibido ninguna transferencia del erario nacional. Además, sostiene que los miembros del Subcafae están bajo el régimen del Decreto Legislativo 728, de actividad privada, por lo que los miembros tienen representatividad como directores y no como funcionarios públicos.

De acuerdo con la denuncia, el Sutep Arequipa habría recibido S/118 mil 875 sin justificación: S/66 mil para el Día del Maestro; S/28 mil para los Juegos Florales 2023; S/20 mil para actividades culturales y pedagógicas; y S/4 mil por el Día del Trabajo. También se habría entregado 5 mil 226 bolsas de víveres por el Día de la Madre y 530 bolsas por el Día del Padre. Frente a estas acusaciones, Jarita Padilla aseguró que fueron donativos. «Es una donación que se hace a los representantes para que lo distribuyan entre sus miembros», sostuvo.

Aunque todavía no ha sido citada para brindar su testimonio, Jarita Padilla aseguró que se presentará ante las autoridades para esclarecer los hechos. Además, señaló que hoy se reunirá con el gobernador regional, Rohel Sánchez, con el fin de transparentar la investigación y abordar otros temas relacionados con el sector Educación.

La investigación de la Fiscalía involucra además a los demás integrantes del directorio del Subcafae: Juvenal Díaz Herrera, representante del Sindicato de Docentes de Educación Superior, Jimmy Quico Pinto Aranibar, Jorge Luis Rivera Ríos, Adolfo Quispe Arias y Hamer Villena Zúñiga como representantes del Sutep Arequipa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.