GRA incrementará S/100 a remuneración de 250 trabajadores por negociación colectiva
A finales de setiembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá incrementar en S/100 la remuneración de aproximadamente 250 trabajadores de la entidad. Esta medida fue lograda tras las protestas de los sindicatos, que exigían el cumplimiento de la negociación colectiva y la nivelación de salarios con los trabajadores nombrados. El compromiso asumido por el GRA implicará un desembolso adicional de S/2 mil 500 mensuales.
Durante la segunda semana de setiembre, los miembros del Sindicato de Trabajadores y del Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA se manifestaron en la sede central, exigiendo el cumplimiento del acuerdo de nivelación salarial. Aunque la decisión ya había sido aprobada por el gobernador regional, Rohel Sánchez, las gestiones para su implementación estaban siendo obstaculizadas por la Gerencia General y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA. Esta situación motivó una reunión entre los sindicatos y el gobernador.
«Como parte de la negociación colectiva, llegamos al acuerdo de incrementar S/100 al sueldo de cada trabajador, para nivelarnos con los salarios de otros empleados. El único objetivo es alcanzar la igualdad, porque tanto los trabajadores nombrados como los contratados cumplimos con las mismas horas laborales. (…) Este incremento debería pagarse desde este mes; esperamos el cumplimiento, de lo contrario, tomaremos nuevas medidas de fuerza», declaró Jhon Orihuela Paz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA.
Los trabajadores señalaron que, tras el reemplazo de la jefa de Recursos Humanos, Rosa Huaquipaco Zegarra, han mantenido diálogos positivos con su sucesora, Dilia Urquizo Valdivia. En este contexto, esperan que el incremento salarial se haga efectivo a finales de setiembre. Aunque aún no se han firmado actas oficiales, los sindicatos cuentan con el compromiso expreso del gobernador regional, Rohel Sánchez. De no cumplirse el acuerdo, ya están evaluando retomar huelgas de hambre y otras medidas de presión.