Deficiencias en mantenimiento en represa Aguada Blanca prolongan su culminación
COSTO AUMENTARÁ POR RETRASO
A través del informe de visita de control N°025-2024-OCI/0617-SVC, la Contraloría General advirtió sobre cuatro situaciones adversas en el mantenimiento de la pantalla metálica de la represa Aguada Blanca de Arequipa.
Aunque la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada del proceso, tenía previsto finalizar los trabajos el pasado 24 de setiembre, las deficiencias encontradas habrían ocasionado la extensión del periodo de intervención en por lo menos dos semanas más.
El mantenimiento de la pantalla metálica busca preservar la integridad de la infraestructura hidráulica de la represa. Las labores debían iniciar el 1 de setiembre y culminar el 24 del mismo mes, pero el gerente de Recursos Hídricos de Autodema, David Mamani, confirmó la prolongación del plazo por dos semanas más. El funcionario no precisó la razón, esta se debería a los problemas detectados durante la intervención del órgano de control.
La Contraloría indicó que Autodema incumplió las condiciones de la Directiva N° 017-2023-CG/GMPL, que regula el inicio del plazo de ejecución de obras. Este incumplimiento retrasó el cronograma y la puesta en servicio de la infraestructura, además de generar la aprobación de ampliaciones de plazo, lo que mantiene en incertidumbre la fecha exacta de entrega de las labores de mantenimiento.
Otro punto crítico señalado por el órgano de control es que la actualización del expediente técnico incluyó bienes y servicios adquiridos previamente, lo que podría ocasionar duplicidad de costos en la ejecución física y financiera del proyecto. Estos riesgos afectarían S/129 055.48, ya comprometidos en contrataciones de asistencia técnica entre noviembre de 2023 y junio de 2024, antes de la autorización formal del proyecto.
Durante la visita realizada el 12 de setiembre, la Contraloría evidenció la ausencia del residente de obra, Eder Josué Mamani León. Según el inspector Fredy Aurelio Alfaro Suni, Mamani León había ido a la ciudad a «gestionar cambios en los accesorios del tanque de arenado». Sin embargo, el cuaderno de visitas del proyecto revela que Mamani León no acudió al proyecto desde el 6 de setiembre; de modo que no tendría una asistencia permanente en la obra.
Además, Alfaro Suni no cuenta con habilitación vigente en el Colegio de Ingenieros del Perú, lo que le impide ejercer funciones de ingeniería, según lo dispuesto en el artículo 1.- “Requisitos para el ejercicio profesional” de la ley N° 2885826. Este incumplimiento representa una falta a sus obligaciones legales según detalla la entidad.
Por último, la Contraloría señaló que el proyecto no registra su información en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), afectando la transparencia en la gestión y el control social, así como el acceso a la información para la supervisión por parte de los órganos competentes.
Los retrasos en el inicio, la duplicidad de costos y la deficiente supervisión habrían afectado el mantenimiento de la pantalla metálica de la represa Aguada Blanca. Esta prolongación perjudica tanto a Autodema como al 92 % de los usuarios de la provincia Arequipa, que dependen de dicha infraestructura para el abastecimiento hídrico.