Frank Céspedes renuncia a gerencia de Autodema
El pasado viernes 27 de setiembre, Frank Céspedes Valcárcel presentó su carta de renuncia a la gerencia ejecutiva de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Según confirmaron desde la entidad, el funcionario, quien fue el quinto gerente designado por la actual gestión, dimitió apenas 42 días después de su nombramiento por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
FRANK CÉSPEDES ESTUVO EN EL CARGO SOLO 42 DÍAS
Aunque el Gore Arequipa aún no ha informado oficialmente sobre el cambio, se supo que el gerente de Gestión de Recursos Hídricos, David Reiser Mamani Carpio, asumirá de manera interina la gerencia ejecutiva de Autodema. Céspedes Valcárcel fue el quinto funcionario en ocupar dicho cargo durante los 21 meses de la actual gestión regional, por lo que su sucesor sería el sexto gerente, una cifra alarmante que no se había visto en gestiones anteriores.
Desde Autodema informaron que la renuncia de Céspedes se debe a problemas de salud. Sin embargo, de manera extraoficial, se comenta que su dimisión podría estar relacionada con presuntas trabas impuestas por el Ejecutivo regional. Esta situación recuerda la denuncia del ex gerente Huber Valdivia, quien –tras renunciar solo 10 días después de su nombramiento– acusó al GRA de «intromisión» y de imponer la contratación de funcionarios por «órdenes superiores».
Con la renuncia de Céspedes, se espera que el GRA acepte su carta y oficialice su cese en los próximos días. Posteriormente, deberá designarse a un nuevo gerente definitivo, quien tendrá la tarea de dar seguimiento a los acuerdos de transferencia del proyecto especial Majes-Siguas; mismo que actualmente está bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
BUSCA COMERCIALIZAR PISCO
La Autoridad Autónoma de Majes tiene 10 mil litros de pisco en sus almacenes. Razón por la que estaría buscando alternativas para vender su producto en Arequipa pese a que Indecopi ordenó la paralización de su actividad comercial en el mercado pisquero. Además, planean apelar la sanción impuesta por competencia desleal, mientras tanto continúan infringiendo la sanción en su contra.
«Tenemos una restricción de Indecopi para comercializar nuestros productos. La estamos cumpliendo y ejecutando. Sin embargo, también estamos intentando buscar otra manera de comercializarlos para salir de este inconveniente. (…) Para Indecopi el tema está definido, pero para nosotros no. Tenemos que encontrar una forma legal de salir de este asunto», declaró Walter Hilari Quispe, jefe de la Oficina de Administración de Autodema.
En su defensa, Hilari Quispe insistió en que Autodema produce pisco con el fin de promover el consumo dentro del Valle de Majes, por lo que –bajo su criterio– la sanción por competencia desleal no debería aplicar.
«El consumo se daba prácticamente entre el personal de Autodema», argumentó. Sin embargo, pasó por alto que —incluso en la actualidad— los piscos y vinos manufacturados por Autodema se pueden adquirir fácilmente por compradores externos.
Aunque la producción de pisco ya se detuvo, Autodema almacena más de 10 mil litros elaborados en fechas pasadas. La necesidad de comercializarlos se mantiene, ya que el producto debe conservarse en un lugar adecuado para evitar la evaporación del alcohol o la alteración de su calidad.