Gerente Ambiental afirma que la vida en el río Tambo está intacta y pescadores lo desmienten

Ellos perciben que la población del camarón se ha reducido en un 35% en el último siglo.

Por Danna Felipe B.

La contaminación del río Tambo por metales pesados no solo afecta a las personas que se abastecen directamente de él, sino también a especies como el camarón que habitan en sus aguas. Sin embargo, el gerente regional Ambiental, Fernando Mejía, afirmó que la población del animal de agua dulce no ha disminuido desde que comenzó este siglo.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Camaroneros y Defensores de la Fauna del Río Tambo-Base Cocachacra, Dante Suri, cuestionó la respuesta del funcionario. “La población del camarón se ha reducido en un 35% en el último siglo y lo percibimos así, porque ya no pescamos como antes”, puntualizó.

Suri Flores ejemplificó que hace aproximadamente 10 años extraían diariamente hasta 6 kilos del animal hidrobiológico y la mayoría medía más de 10 centímetros. Ahora a veces pescan solo un kilo de camarón y muchos de los que atrapan son pequeños.

“No sé de dónde ha sacado ese dato de que no ha habido reducción o que no hay abundancia, porque antes éramos menos camaroneros. Cuando iniciamos éramos casi 150; actualmente no somos ni la tercera parte de ese número. Además, al gerente y a sus trabajadores nunca los he visto por acá”, aseveró.

Por otro lado, el pescador mostró su malestar con Imarpe (Instituto del Mar del Perú), ya que al parecer su personal realizó labores de su competencia en el río Tambo sin coordinar con los camaroneros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.