Incertidumbre sobre cumplimiento de plazos para transferencia de Majes-Siguas
Ayer, lunes 30 de setiembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debía concretar la transferencia del proyecto especial Majes-Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, el cumplimiento de los tres compromisos asumidos en el documento de transferencia enfrenta incertidumbre debido a los recientes cambios en la gerencia ejecutiva de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
A las 18:30 horas de ayer, la ‘Comisión Multisectorial de Seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento del Convenio de Transferencia del Proyecto Majes-Siguas’ sostuvo una nueva reunión. Este comité, creado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 473-2024-GRA-GR el 7 de agosto, tiene la tarea de asegurar que el traslado del proyecto agrícola se realice dentro de los plazos establecidos, ello tras los compromisos asumidos ante el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Durante setiembre, el GRA debía cumplir tres requisitos: presentar una resolución de la Procuraduría General del Estado que designara a la Procuraduría del Midagri como encargada de los procesos arbitrales relacionados con Majes-Siguas, entregar toda la información correspondiente al proyecto de irrigación y concretar la transferencia de Autodema al Gobierno central a través del Midagri. No obstante, la inesperada renuncia del gerente de Autodema ha generado inquietud sobre el cumplimiento de estos compromisos.
«Tenemos los informes, pero deben presentarse oficialmente en la comisión. Entiendo que los compromisos del convenio están al día, aunque en la reunión se deberá brindar más detalles. La renuncia del ingeniero Frank Céspedes a Autodema no es lo que hubiéramos querido. Estaba trabajando bien y conocía el proyecto, pero creo que la institución debe continuar y no debería retrasar la transferencia», declaró el secretario técnico de la Comisión Multisectorial, Saúl Durand Estremadoyro.
A pesar de que se espera que los cambios en Autodema no afecten el cumplimiento de los compromisos, Durand Estremadoyro reconoció que la renuncia de Céspedes Valcárcel fue inesperada. Más aún, porque ambos se habían comunicado el viernes 27 de setiembre para coordinar la nueva reunión de la comisión, pero la tarde de ese mismo día Céspedes Valcárcel presentó su carta de renuncia.
Para garantizar información actualizada sobre el estado del proyecto Majes-Siguas, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) informó que la comisión aprovechará la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero Campos, para obtener reportes de primera mano. Además, se mencionó a nivel nacional que una posible adenda en el proyecto Chavimochic, firmada mediante un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Canadá, incluiría la ejecución de la Puesta a Punto en la primera etapa de Majes-Siguas.