GRAG no cumplirá con entrega de 7 mil títulos agrarios en el 2024
La Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) no cumplirá con la entrega de 7 mil 150 títulos agrarios prometidos para el 2024, debido a las deficiencias de planificación durante la gestión del exgerente Abel Calderón. A pesar de que esta cifra fue establecida como meta por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no se alcanzará ni el 50% de lo proyectado, según informó la actual administración, que atribuye la situación a errores cometidos previamente.
El 11 de abril pasado, el Gore Arequipa entregó 264 resoluciones de formalización de predios rurales, las cuales requerían el pago de S/100 para completar la inscripción de titulación en Registros Públicos. Durante la ceremonia oficial, la GRAG se comprometió a entregar los 7 mil 150 títulos hasta el 21 de diciembre de 2024. Sin embargo, a tres meses de finalizar el año, solo se ha avanzado un 16% del total anunciado en aquella fecha.
«Actualmente tenemos un promedio de mil títulos de propiedad agraria, pero a fin de año esperamos llegar entre 2 mil 500 y 3 mil, siempre que se completen los procesos de registro. Hemos identificado más de 6 mil predios y haremos todo lo posible para lograr la titulación. Es un proceso complejo, ya que el agricultor debe adjuntar la documentación necesaria una vez que se identifica el predio», declaró el gerente regional de Agricultura, Julio Herrera Ojeda.
El titular de la GRAG también explicó que muchos procesos de inscripción ante Registros Públicos se retrasan debido a que algunos agricultores no adjuntan la documentación completa para concretar la titulación. Por ello, solicitó mayor diligencia por parte de los agricultores de las distintas provincias de Arequipa que participan en el proyecto de titulación, con mayor énfasis en Arequipa e Islay.
En 2023, el GRA aprobó el proyecto de ‘Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de Predios Rurales en Arequipa’, con un presupuesto de S/19 millones 181 mil 723. El objetivo era entregar 22 mil títulos de predios agrarios. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha avanzado menos del 5% de la meta, a pesar de haberse comprometido más del 50% del presupuesto asignado, lo que pone en riesgo la continuidad del proyecto.