Padres del colegio Luis H. Bouroncle protestan por reubicación
EXIGEN A MPA CONCLUIR OBRAS EN EL PLANTEL
Al promediar las 13:30 horas de ayer, miércoles 2 de octubre, los padres de familia de la Institución Educativa Luis H. Bouroncle se reunieron para protestar contra el desalojo intempestivo del alumnado. Denunciaron que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte les notificó que los estudiantes del turno matutino deberán desocupar las instalaciones del Colegio Arequipa antes del 16 de octubre para ser reubicados en dos colegios diferentes durante el turno tarde.
Un grupo de padres, con pancartas en mano, expresó su malestar ante la notificación de la UGEL Norte, que ordenaba desocupar el área de contingencia en el Colegio Arequipa antes del 16 de octubre. Los escolares serían reubicados en la I.E. República de Venezuela, ubicada en la calle Rivero 309, y en la I.E. Al Aire Libre, en la calle Leticia 203. Los apoderados consideran que esta decisión afectaría el cierre del año escolar de al menos 500 niños de entre 6 y 11 años.
«Esta situación nos afecta. En mi caso, no puedo llevar a mi hija de ocho años a un colegio tan distante como Al Aire Libre. Peor aún, mi hija estará en riesgo ante la delincuencia porque –según la Ugel– tendrá que estudiar en turno tarde; exponiéndose a situaciones de riesgo al salir del colegio. La Ugel debe darnos una mejor solución, no puede desalojar a niños de esta forma y a poco de finalizar el año escolar», declaró Karina Vargas Escobar, madre de una escolar del Luis H. Bouroncle.
Durante el primer semestre de 2024, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) informó que los escolares del Luis H. Bouroncle culminarían el año en el Colegio Arequipa tras la postergación de la construcción de su colegio. Sin embargo, ayer la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada confirmó que las obras empezarán en los próximos días. Tras la culminación del expediente técnico, previsto para el 10 de octubre, la ejecución del proyecto debería comenzar la primera semana de noviembre.
Los padres de familia aseguraron desconocer esta información y señalaron que tanto la UGEL Norte como la GREA actúan sin planificación. Criticaron la falta de un plan de contingencia adecuado para los estudiantes del Bouroncle y el Colegio Arequipa. «¿Qué les cuesta esperar dos meses hasta finalizar el año escolar? La Ugel Norte debe actuar con mayor diligencia», argumentó Vargas Escobar.
Culpan a la MPA
Frente al desalojo, los padres responsabilizaron al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, recordando que prometió la finalización de la reconstrucción del colegio Luis H. Bouroncle a inicios de 2024. Insistieron en que los estudiantes ya deberían estar en sus instalaciones y no desplazarse a diferentes lugares. En medio de la protesta, entonaron al unísono: «Alcalde incapaz, tu incompetencia nos perjudica».
Como se sabe, la construcción del colegio Luis H. Bouroncle enfrenta varios retrasos, el último debido a que los pabellones A, E y F requieren reforzamiento estructural antisísmico. Esta intervención, sumada a la lenta culminación de las obras, postergaron la entrega del proyecto hasta 2025.