Propuesta desacertada
Por: Carlos Meneses
A pesar de la deuda que el Estado tiene por la refinería de Talara, el Ejecutivo se propone adquirir aviones y helicópteros por S/ 7500 millones.
El ministro de Defensa y anteriormente presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Walter Astudillo anunció que el gobierno se propone comprar aviones y helicópteros por un valor de S/ 7500 millones. El planteamiento ha sido considerado inconveniente en los momentos que el país confronta y defendida por el titular de la defensa nacional que justificó la propuesta ante sorprendido auditorio del Congreso.
Las aeronaves serían adquiridas para mejorar las flotas en servicio que la Fuerza Aérea tiene para acudir en ayuda de la población civil, en casos de incendios forestales y también de emergencias.
Las maquinarias eran requeridas por las necesidades que se evidenciaron en las últimas semanas por incendios que se produjeron en todo el país y una marcada disminución en el caudal de los ríos incluso de la selva. El ministro no entró en detalles y se quebró de emoción por una experiencia que tuvo por falta de asistencia en la persona de su señora madre en una emergencia médica.
El funcionario aseguró contar con el apoyo del Consejo de Ministros, presidido por Gustavo Adrianzén; así como los informes que le fueron alcanzados por la Fuerza Aérea peruana. La oposición expresó su desacuerdo con el anuncio y en todo caso requirió de elementos de conocimiento sobre tal pedido de compromiso internacional contra reservas nacionales.
Es de advertir también que una situación similar es confrontada alrededor de la compañía estatal encargada del abastecimiento de combustibles cuyo directorio debe ser renovado en las próximas horas y que supone una deuda que el Estado arrastra desde hace años.