Colegio Médico cuestiona al Minsa y alerta sobre crisis en el sector Salud
En el marco del «Día de la Medicina Peruana», desde el Colegio Médico del Perú cuestionaron la falta de políticas públicas en beneficio del sector Salud. Desde Arequipa, denunciaron la inacción del Estado frente a la propagación del dengue, la deficiente compra de medicamentos en 2024 y la mala gestión del Ministerio de Salud (Minsa). Estos problemas, sumados a la brecha de infraestructura y el déficit de médicos, complican la atención sanitaria en todo el país.
Desde Arequipa, el decano del Colegio Médico, Pedro Riega López, expresó su preocupación sobre el sector Salud. Criticó la deficiente gestión del Minsa, destacando que la brecha en infraestructura y la falta de médicos especialistas dificultan que el personal médico brinde un servicio adecuado a la población. Reiteró su pedido de renuncia para el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, por la falta de avances significativos en la mejora del sistema sanitario peruano.
«Ante la serie de deficiencias, nuestra población no puede acceder a los servicios de salud para recibir atención médica. Cuando uno no puede acceder a tratamiento ni medicamentos, su salud se complica. Por eso es que nuestras emergencias, en Lima y regiones, se encuentran colapsadas permanentemente. (…) Sin embargo, en el discurso presidencial del 28 de julio no hemos visto nuevos avances, sino que se hicieron los mismos anuncios que el año anterior», afirmó Riega López.
El decano también resaltó que el desabastecimiento de medicamentos ha empeorado en los últimos meses. A pesar de las advertencias del Colegio Médico, el Estado ignoró las recomendaciones, lo que provocó que más de 200 unidades ejecutoras a nivel nacional realizaran compras directas en 2024. Este mal manejo ha generado una escasez generalizada, que solamente podrá revertirse con una planificación más equilibrada para el 2025.
En cuanto a la alerta epidemiológica por el dengue, Riega López fue contundente al señalar la negligencia del Estado. A pesar de las medidas anunciadas en el mensaje presidencial del 28 de julio, hasta el momento no se han implementado acciones concretas. Esto ha dejado expuesta a gran parte de la población, especialmente en el norte del país, ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti. «Vemos que se están incrementando los casos positivos a dengue y no se puede combatir debido a los incumplimientos del Estado», concluyó.