Valle de los Géiseres: fabuloso espectáculo geotermal en el sur

TACNA

Si visita el departamento de Tacna no puede perderse uno de sus atractivos turísticos naturales más impresionantes: el Valle de los Géiseres. ¿En qué consiste este sorprendente tesoro turístico y dónde se ubica? ¿Cuál es la mejor temporada para visitarlo?

Los géiseres son yacimientos o manantiales de agua termal cuya salida acuosa es a manera de erupción de un volcán con una periodicidad permanente. El espectáculo que ofrece esta variedad de fuentes termales es visual, por la elevación intermitente de agua, el vapor que genera, la formación de lloviznas y el arco iris que se forma por la luz solar. 

Además, gracias al brote continuo, se forman pozas que pueden ser utilizadas como piscinas, convirtiéndose en un atractivo recreacional más para los visitantes. 

La palabra géiser proviene del idioma islandés, del verbo gjosa, que en castellano significa “brotar” y que, a su vez, deriva en geisir. Se puede definir como una “Fuente termal intermitente en forma de surtidor”. La fuerza de la salida del agua se debe a la presión del calor que proviene de las entrañas de la tierra. El agua corriente subterránea al tomar contacto con la caldera interior de la tierra es expulsada produciendo muchas veces vapor de agua y burbujas que al reventar producen ruido.

Este atractivo turístico se ubica en el Área de Conservación Regional Vilacota–Maure, en la provincia de Candarave, a una altitud de 4350 metros sobre el nivel del mar y está a unas cuatro horas y media desde la ciudad de Tacna.

Consta de 85 fuentes termales que emanan agua hirviente con temperaturas que van desde los 30 °C hasta los 80 °C. Se trata de un antiguo volcán sin cono cuyo cráter se ha llenado de agua a causa de los deshielos de la cordillera de los Andes. El contacto del agua con la caldera del volcán produce elevaciones de agua, ruido y gran cantidad de vapor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.