Atención del Ministerio Público reducido al mínimo por huelga nacional

Por: Jiori García

Solo atenderá una mesa de partes y la fiscalía de turno

Debido a la huelga de 72 horas que acatarán los Trabajadores del Ministerio Público de Arequipa desde el 14 hasta el 16 de octubre, cerca de 5 mil carpetas fiscales no podrán seguir su curso. De acuerdo a David Hereña Espinoza, secretario nacional de la federación de Trabajadores del Ministerio Público, la atención a los ciudadanos se reduciría hasta un 95% y solo trabajarán ciertos servicios esenciales.

La atención del Ministerio Público se pausará a nivel administrativo al igual que es las fiscalías comunes, esto a pesar del déficit de 40% de trabajadores que sufre. Según indica Hereña, habrá una mesa de partes única con un personal a cargo para su atención; además de trabajar con normalidad fiscalía de turno en materia penal y algunas especializadas y también medicina legal. “La consulta, el seguimiento y el avance de los procedimientos se van a detener. Y por eso están los servicios esenciales que puedan cubrir los casos más urgentes”.

Según sostienen, las acciones tomadas en su contra es una represalia política por parte del Poder Ejecutivo. “La injerencia política es clara, no hay una razón técnica ni legal que permita discriminar al Ministerio Público en su presupuesto institucional como tal y en las reformas remunerativas que exigimos como trabajadores. El Ministerio Público tiene la obligación de investigar también a los altos funcionarios”, aseguró el representante sindical.

Son 700 trabajadores quienes acatan la huelga en Arequipa, sumándose 18 mil a nivel nacional ante la falta de presupuesto, logística, inmobiliario, aumento salarial, entre otros. De acuerdo a Hereña, no descartan tomar otras medidas si es que no llegan a un consenso, “Se evaluará prolongar la medida de lucha. Si la respuesta del Poder Ejecutivo no es asertiva, tengan por seguro que la vamos a radicalizar”.

Deja un comentario