Congreso da luz verde a cambios en Código Procesal Constitucional

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio que introduce diversas modificaciones al Código Procesal Constitucional, Ley 31307.

Esta iniciativa busca reforzar la función del Tribunal Constitucional (TC) y del Poder Judicial (PJ) en la defensa de los derechos fundamentales, al tiempo que asegura el trámite adecuado de los procesos constitucionales.

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, el dictamen fue aprobado luego de someterse a reconsideración tras un rechazo inicial.

Los congresistas Arturo Alegría García y Héctor Valer Pinto impulsaron la reconsideración, lo que permitió que se volviera a votar el texto que agrupa 13 proyectos de ley.

El texto aprobado introduce cambios relevantes en varios artículos del Código Procesal Constitucional, entre ellos los artículos VI y VIII del Título Preliminar, y los artículos 6, 42, 101, 110, 111 y 112. Uno de los puntos clave es la reducción del número de votos necesarios para emitir sentencia en procesos competenciales del Tribunal Constitucional, pasando de cinco a cuatro votos. Este ajuste busca agilizar los procedimientos y evitar parálisis ante empates en las decisiones del TC.

Fernando Rospigliosi Capurro, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, destacó que “el procedimiento especial que se está incorporando pretende asegurar que el control judicial no se use como herramienta política contra el Congreso”. En ese sentido, la reforma incluye una tutela diferenciada cuando las demandas de amparo cuestionen atribuciones exclusivas del Congreso, tales como la designación y remoción de altos funcionarios, así como el juicio político y la vacancia presidencial.

El dictamen también propone la incorporación de un procedimiento especial para demandas de amparo relacionadas con atribuciones del Congreso. Según el artículo 52-A del proyecto, este tipo de demandas deberá resolverse en un plazo máximo de 60 días hábiles, y las decisiones en apelación se adoptarán con el voto conforme de cuatro magistrados supremos.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el dictamen será sometido a una segunda votación en los próximos siete días calendario, lo que podría consolidar la reforma.

Deja un comentario