Docentes acatarán paro el próximo 16 de octubre en Arequipa

El próximo miércoles 16 de octubre, los docentes afiliados al Sutep comenzarán una huelga preventiva, paralizando las labores en Arequipa y otras tres regiones. Los profesores sindicalizados exigen que el Gobierno garantice el presupuesto necesario para cumplir con sus acuerdos colectivos. Desde Arequipa, no descartan extender la medida a una huelga indefinida si el Ejecutivo no responde favorablemente.

«Cuando se firma un convenio colectivo, el Ejecutivo debe asegurar el presupuesto para ejecutarlo durante los años acordados. (…) Por eso buscamos garantizar el presupuesto para el incremento remunerativo docente hasta igualar una UIT. (…) La medida de fuerza en regiones es nuestra forma de decir que no queremos perjudicar las labores a nivel nacional», declaró el secretario regional del Sutep Arequipa, Hamer Villena Zúñiga.

Desde el Sutep informaron que las regiones de Arequipa, Tumbes, Loreto e Ica comenzarán la huelga preventiva el 16 de octubre. Si el Ministerio de Educación (Minedu) no da una respuesta positiva durante las 72 horas posteriores, los docentes iniciarán una huelga nacional a partir del 21 de octubre. Además, no descartan radicalizar sus protestas hasta obtener un compromiso firme del Estado.

Al respecto, Villena Zúñiga aseguró que el 80% de los docentes en Arequipa está afiliado al Sutep y participará en la paralización. Sin embargo, confía en que el 95% de los docentes se sumen a la huelga el próximo 16 de octubre. «Ya existe el compromiso con el gobernador regional [Rohel Sánchez] de recuperar las horas de clase y evitar los descuentos hasta que el Minedu tome una decisión definitiva», mencionó. 

Deja un comentario