Plaga de mosquitos en Arequipa no transmite enfermedades
Por Jorge Turpo Rivas
El jefe de Salud Ambiental, Fernando Málaga, explicó que la especie de mosquitos y zancudos que se presentan en esta época del año no contagian el dengue.z
CALOR FAVORECE SU REPRODUCCIÓN
En las últimas semanas la ciudad de Arequipa soporta una plaga de mosquitos y zancudos que generan preocupación en la población. Sin embargo, el jefe regional de Salud Ambiental, Fernando Málaga, aclaró que estas especies no transmiten ningún tipo de enfermedad.
“Las especies que tenemos en Arequipa, el simulium o mosquito y el culex o zancudo, no transmiten ninguna enfermedad, por ese lado estamos tranquilos. Sólo hay que recomendar a las personas que usen repelente para evitar las picaduras, sobre todo en nuestros niños”, dijo el especialista.
Agregó que por eso no debe haber preocupación ante la posible proliferación de casos de dengue, enfermedad que es transmitida por otra clase de zancudos, el “aedes aegypti”.
Recordemos que en la región Arequipa ya se registraron más de diez casos autóctonos de dengue, pero que están relacionados a esa especia transmisora y no a los mosquitos que proliferan por diferentes zonas de la ciudad.
Sobre el incremento de la población de mosquitos, Málaga explicó que se debe básicamente al incremento de las temperaturas en esta parte del año.
“En esta temporada de primavera se presenta una mayor proliferación de mosquitos debido a que la temperatura influye directamente en su ciclo biológico favoreciendo su reproducción y aumente la cantidad. Ellos hacen su ciclo de vida donde hay agua empozada y aumento de temperaturas”, precisó.
Asimismo, recomendó a la población a protegerse con prendas de manga larga y repelente, sobre todo, quienes padecen de alergia a las picaduras y pueden tener complicaciones en su piel.
“Depende de cada persona, algunas no tienen mayores problemas, pero otras desarrollan alergias a las picaduras y se les forman ronchas más agrande, por eso lo recomendable es la protección con prendas de algodón de manga larga y el uso de repelente”, apuntó.
Cuando se aproxime la temporada de lluvias, agregó Málaga, las temperaturas descenderán y con ello la población de mosquitos disminuirá.
CICLO BIÓLOGICO
Una situación que reconoce el especialista es que la presencia de la plaga de mosquitos en Arequipa evidencia la alteración del ciclo biológico en la ciudad y las consecuencias del deterioro del ambiente.
Málaga recordó que siempre hemos tenido mosquitos en la ciudad, pero no en la cantidad que se presenta en la actualidad. Esto se debe al cambio climático, las altas temperaturas y la desaparición de otras especies como los sapos
“Eran una especie de controladores naturales de la presencia de mosquitos, pero ahora ya no tenemos sapos como antes”, destacó Málaga.
Los sapos prácticamente desaparecieron de la campiña arequipeña debido a la contaminación del agua de las acequias y estanques, habitad natural de los sapos. A ello se suma el uso excesivo de fertilizantes en los campos de cultivo.
El agricultor de la zona de Sachaca, César Calderón, reconoce que el uso de fertilizantes es un grave problema. Explica que su uso se incrementó para obtener mayor productividad en el campo, pero eso acabó con los sapos.
“También hay que mencionar que las acequias ahora están llenas de basura y desperdicios de todo tipo, por eso es imposible que allí se conserve alguna forma de vida”, comentó.
A decir de Calderón se debería emprender una campaña sostenida para una recuperación real de la campiña.
“Nuestro problema es que ya no nos resulta rentable seguir cultivando en nuestras chacras, por eso muchos las vendieron para urbanizar, pero ahora con la sentencia del PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano) todo quedó paralizado. Si queremos conservar la campiña, se tiene que pensar en el agricultor, pero no existe ningún plan a la vista”, expresó.