Faltan 900 médicos para cubrir la demanda en Arequipa
Por: Jiori García
Brecha aumenta cada año y los centros de salud y hospitales en provincias afrontan severa crisis por falta de personal.
AFECTA ATENCIÓN A PACIENTES
Existe una brecha que asciende hasta 900 profesionales necesarios para atender en las distintas microrredes de la región. De acuerdo a Carlos Cuya, director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, por ahora solo 60 profesionales serán los convocados para cubrir la demanda.
Según indica Cuya Mamani, entre los principales profesionales requeridos se encuentran médicos, enfermeras, obstetras y odontólogos. Sin embargo, pese a la necesidad, el proceso sigue dilatándose. “Es paulatino. Hay procesos presupuestales propios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía”, indicó.
La falta de personal en el área de Salud no es algo nuevo y afecta a todas las provincias. Lamentablemente, la brecha se incrementa con el paso del tiempo y no se implementan medidas para combatirla. “Es necesario evaluar el área geográfica y la población. Inclusive los centros de salud que deben ser atendidos en mantenimiento y en infraestructura”, aseguró el director de la Red de Salud Arequipa Caylloma.
Cabe mencionar que hace un mes, el proceso CAS 01-2024, debía entregar 48 plazas a los ganadores del concurso de contratación en la Red de Salud. Sin embargo, este se frenó tras la denuncia de presuntos cobros realizados para favorecer a postulantes, teniendo que intervenir la Fiscalía Anticorrupción, la Procuraduría Regional y la misma gerenta regional.
A NIVEL NACIONAL
El sistema de salud peruano enfrenta una crisis prolongada que afecta a la población desde hace años. Los pacientes se ven obligados a esperar largas colas para obtener una cita médica, a menudo sin garantía de encontrar los medicamentos necesarios o especialistas disponibles, especialmente en áreas remotas.
Tanto el Sistema Integral de Salud (SIS) como el Seguro Social de Salud (EsSalud) experimentan una alta demanda, con citas programadas con meses de anticipación y una disponibilidad limitada de cupos.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), la situación es alarmante: solo hay 17 médicos por cada 10 mil habitantes en el país, cifra que disminuye a solo cuatro en el primer nivel de atención, lejos del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 43 médicos para la cantidad antes mencionada.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere que debería haber al menos 23 médicos por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, el déficit estimado por el Minsa asciende a 24 mil trabajadores de salud solo en el primer nivel, el cual debería atender el 80 % de las necesidades de la población.