Hospitales paralizados siguen vulnerando el derecho a la salud de los arequipeños

La consejera y presidenta de la comisión a cargo de investigar los destrabes no confía en los plazos establecidos por el GRA.

Redacción Diario El Pueblo

La espera continúa. Actualmente, hay cuatro hospitales paralizados en Arequipa: Maritza Campos, Camaná, Cotahuasi y Chala. El gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos, estimó que los nosocomios serán puestos en funcionamiento recién en 2026. Sin embargo, entretanto, solo vulneran el derecho a la salud de miles de arequipeños.

La consejera y presidenta de la comisión especial a cargo de fiscalizar e investigar la ejecución de los cuatro hospitales, Norma Ortega, explicó que la paralización de estas obras “causa un daño serio” a la población.

“Por ejemplo, en el hospital de Cotahuasi hay una ambulancia y una camioneta compradas en 2018 que siguen estacionadas. La paralización de estos nosocomios es una vulneración directa al derecho a la salud. Debe haber un avance del sistema. Sin embargo, como podemos ver, no es así. En el caso de Camaná, no hemos mejorado nada desde 2016. Más bien, nos hemos precarizado”, lamentó Ortega Valdivia.

NO CONFÍA EN LOS PLAZOS DEL GRA

El gerente regional de Infraestructura dio a conocer algunos plazos. Los expedientes de saldo de obra de los hospitales Maritza Campos y Camaná serían aprobados en diciembre próximo, mientras que el de Chala en enero o febrero del siguiente año. La consejera realmente espera que sea así. Sin embargo, para ella, todo apunta a que podría tardar más de lo planeado.

“Este año, el gobierno regional al menos debe comenzar los actos preparatorios para contratar a las empresas supervisoras que desarrollarán los expedientes. Hay que recordar que la elaboración de estos documentos no es económica. Por ejemplo, la inversión para Maritza Campos y Camaná es cercana a S/ 3 millones cada uno. Es decir, son gastos que incrementan el presupuesto inicial”, señaló.

Norma Ortega detalló que Chala tiene un 90% de avance, Cotahuasi un 80%, Camaná un 70% y Maritza Campos no sobrepasa el 60%. Incluso, no descarta que después de la aprobación de los expedientes de saldo exista la posibilidad de que los porcentajes se reduzcan. De todos modos, cree que quizás los tres primeros hospitales sean inaugurados en 2026, pero del último lo ve muy complicado.

“El gobierno regional debe mostrar claramente que está priorizando la puesta en funcionamiento de estos establecimientos médicos. Personalmente, considero también que debe poner todos sus esfuerzos para que los equipos médicos almacenados en cada uno de los nosocomios puedan ser utilizados. Se le dijo al gobernador, pero señala que puede generar responsabilidades penales y administrativas”, lamentó.

Finalmente, la consejera resaltó que los arequipeños deben recibir cuatro hospitales con infraestructura y equipos modernos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.