Supervisarán mantenimiento de represas ante deficiencia de Autodema

ANTE FALENCIAS DETECTADAS POR CONTRALORÍA

A raíz de la falta de mantenimiento en la represa de Condoroma, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña anunció que supervisará las represas administradas por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). También advirtieron que los componentes electromecánicos de la represa de El Frayle y la bocatoma de Tuti necesitan mantenimiento urgente.

De acuerdo al informe de control simultáneo N° 026-2024-OCI/0617-SCC, la Contraloría General de la República alertó que, durante el 2024, la represa de Condoroma no recibió un mantenimiento rutinario integral, a pesar de contar con presupuesto. De los S/9 millones 354 mil 284 asignados para mantenimientos, gastaron apenas S/4 millones, pero dejaron fuera a la represa de Condoroma, pese a ser clave en la primera etapa del proyecto Majes-Siguas.

«No entiendo el descuido de Autodema, ya que en años anteriores sí se realizaban mantenimientos en la parte electromecánica de las represas. (…) Estamos tomando en cuenta el informe de Contraloría porque nosotros, como AAA, también supervisamos la seguridad de las represas. El mantenimiento es responsabilidad de Autodema, no pueden dejarlo de lado. Iniciaremos una investigación», señaló el director de la AAA Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo.

Este no es un caso aislado. Se han identificado deterioros en equipos electromecánicos de otras represas, como las compuertas de la represa de El Frayle y la bocatoma de Tuti. Fernández Bravo destacó que Autodema cuenta con un presupuesto anual para el mantenimiento, financiado por los usuarios del agua de cada localidad. La falta de acción sería negligente, ya que la ausencia de mantenimiento puede generar problemas en la distribución. Los equipos electromecánicos son esenciales para abrir y cerrar las compuertas que distribuyen el agua.

La AAA realiza dos supervisiones anuales a las represas, y la segunda se llevará a cabo en los próximos días. Autodema deberá presentar el avance en su plan de operación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura. Tras esta supervisión, la AAA emitirá informes detallando las acciones correctivas que Autodema deberá implementar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.