GREM busca alcanzar 50 mil conexiones domiciliarias de gas en Arequipa
La demanda de gas natural domiciliario en Arequipa ha llevado a la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) a plantear el objetivo de alcanzar 50 mil conexiones durante la actual administración. Actualmente, apenas se contabilizan 17 mil conexiones, pero se espera que en diciembre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anuncie la instalación de un paquete adicional de 7 mil conexiones, lo que permitiría alcanzar casi el 50% de la meta.
A inicios del 2023, Arequipa solo contaba con 9 mil 200 conexiones de gas domiciliario. En abril del 2024, inició la instalación de aproximadamente 8 mil nuevas conexiones en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero. Este proceso, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), concluirá en el primer trimestre del 2025. En respuesta, desde la GREM solicitaron al Minem priorizar a Arequipa en la expansión del gas natural e instalar 7 mil conexiones más el próximo año.
«La siguiente licitación está en camino por parte del Minem. Entiendo que, como estamos cerca al cierre del año, la buena pro debe adjudicarse en diciembre del 2024. La idea es llegar a 50 mil viviendas con conexión a gas en Arequipa durante la actual administración. (…) Ha sido complicado reactivar una gestión abandonada durante 5 años. Los avances se observan desde abril de este año, estamos avanzando por etapas», declaró el titular de la GREM, Iván Prado Barreto.
El aumento de instalaciones de gas domiciliario ha hecho urgente la construcción de un gasocentro en Arequipa. En esa línea, el Grifo Centenario, ubicado en la variante de Uchumayo, ya presentó un instrumento de gestión ambiental para desarrollar una estación de servicio en la ciudad. El proyecto sigue en revisión y, tras la subsanación de observaciones, requerirá la aprobación del Gobierno Regional de Arequipa y de la Municipalidad Distrital de Sachaca. Posteriormente, Petroperú se encargará de la distribución a nivel regional una vez se otorguen las licencias necesarias.
El proyecto de instalación de conexiones de gas contempla dos etapas. La primera implica la ampliación de las redes troncales mediante la instalación de tuberías subterráneas. La segunda, subvencionada con el presupuesto del FISE, consiste en las conexiones internas de gas para las viviendas.