Interpelación al gerente de Educación continuaría la próxima semana
Por: Dany La Torre
El proceso interpelatorio al gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, continuaría la próxima semana. De acuerdo al titular de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Silvio Arias, la realización de eventos como el Consejo de Ministros Descentralizado, demora que se retome la medida.
La reprogramación debía darse de manera oficial durante la sesión ordinaria del último lunes. Sin embargo, debido a la demora en el tratamiento de otros puntos en agenda, como la crisis agrícola de Arequipa, el tema quedó pendiente.
Arias explicó que la realización de eventos como el Consejo de Ministros Descentralizado y la reunión de la Asociación Nacional de Presidentes y Consejeros Delegados de Consejeros Regionales del Perú, pueden retrasar aún más la medida. Por lo pronto, se consideran fechas tentativas como el 28 o 29 de junio.
En tanto, aclaró que remitirá un documento al presidente del CRA, José Luis Hancco Mamani, solicitando que se retome con prontitud la resolución al pliego interpelatorio de 20 preguntas. Como se recuerda, el pasado miércoles 15 de junio, Benavente acudió a las instalaciones del CRA para ser interpelado, sin embargo, debido a un panorama similar (agenda recargada), el proceso se suspendió cuando se abordó sólo la primera pregunta.
En ese sentido, el representante de la GREA aún deberá responder por presuntamente haber recibido doble percepción de sueldo; las aperturas de investigación por el presunto delito de cobro indebido en gratificaciones por escolaridad, fiestas patrias y navidad; la demora de contratos para los programas presupuestales del sector educación; entre otros cuestionamientos.
Sobre este primer punto, el titular de la Comisión de Educación señaló que se pedirán más pruebas que garanticen la transparencia del proceso. Incluso, detalló que solicitó más información a instituciones como la UNSA, el Conservatorio de Música Duncker Lavalle y la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. “Queremos información de sueldos, licencias y planillas”, añadió.
En otro momento, Arias destacó que el proceso no tiene ningún tinte político como dejaba entrever las declaraciones del titular de la GREA. “Los consejeros guardamos siempre la actitud respectiva de transparencia y en cuanto a la fiscalización, guardamos la postura del caso”, finalizó.