XVI Cumbre de BRICS: fortaleciendo el multilateralismo
Por: Igor Romanchenko – Embajador de Rusia en el Perú
APROXIMACIONES
Entre el 22 y 24 de octubre se celebró en Kazán, Rusia, la XVI cumbre del BRICS, que culminó la presidencia rusa en el Foro este año y se hizo uno de los acontecimientos más destacados del calendario político mundial, que, según expertos, marcó el comienzo de una nueva era. Es significativo que al evento hayan asistido representantes de 35 países (entre ellos, 22 jefes de Estado) y 6 organizaciones internacionales, incluida la ONU con su secretario general, António Guterres.
Se celebraron con éxito las reuniones de la cumbre BRICS en formato reducido y ampliado, dedicadas a temas actuales de la agenda global, la interacción en las esferas política, de seguridad, económica y humanitaria.
Tradicionalmente, se llevó a cabo una reunión en formato “outreach”/“BRICS +”, a la que la presidencia rusa invitó a los líderes de los países de la Comunidad de Estados Independientes, así como a delegaciones de muchos países de Asia, África, América Latina y a los jefes de varias organizaciones internacionales.
Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales clave, con énfasis en la crisis aguda en el Medio Oriente. También consideraron las perspectivas de interacción entre los participantes de BRICS y los países del Sur y del Este Global en aras de un desarrollo sostenible inclusivo.
En la cumbre se aprobó la Declaración de Kazán de los BRICS, un documento conceptual integral con una agenda positiva, encaminada al futuro. Este documento reafirmó el compromiso de todos los estados BRICS de construir un orden mundial más democrático, inclusivo y multipolar basado en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y recalcó una determinación común de contrarrestar la práctica de aplicar sanciones ilegítimas y los intentos de socavar los valores tradicionales. Los líderes de BRICS también conversaron sobre la profundización de la asociación en el sector financiero, el fortalecimiento adicional de la comunicación interbancaria y los pasos para crear mecanismos de liquidación mutua en monedas nacionales que sean independientes de los riesgos externos.
Para seguir desarrollando la cooperación dentro de BRICS, Rusia ha presentado una serie de propuestas. Entre ellas: la creación de una plataforma de inversiones BRICS, una bolsa de cereales y una plataforma especial para metales preciosos y diamantes.
Tras la cumbre se aprobó una lista de 13 países socios de los BRICS (Kazajistán, Argelia, Bielorrusia, Turquía, Bolivia, Cuba, Indonesia, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam).
Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente de entendimiento mutuo y demostraron una vez más que los estados BRICS comparten los valores universales de paz, justicia e igualdad, trabajan juntos por la prosperidad y el bienestar de sus pueblos y son capaces de formar la agenda global, así como ser una especie de “portavoz” del mundo en desarrollo, proteger los intereses de la mayoría global y hacer una contribución significativa a la formación de un modelo multipolar de orden mundial.