En Arequipa solo el 28% de la red vial está pavimentada.
Además del mayor tiempo que las personas deben dedicar al traslado, esta problemática también impacta negativamente el tránsito de bienes.
Todos los días, el tráfico en la ciudad de Arequipa incrementa el tiempo de viaje de las personas desde un lugar hacia otro. Las pistas angostas y el mal estado de una infraestructura vial, a pesar de estar pavimentada, han venido dificultando el flujo regular del tránsito en la Ciudad Blanca. Además de perjudicar a los residentes, esta problemática afecta al desarrollo de distintos rubros que impulsan la actividad económica de la región.
Al respecto, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que, al 2023, la región Arequipa contaba con 10 mil 290 kilómetros de red vial, de las cuales solo un 28% de ellas estaba pavimentada, de acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Ello implica que las pistas sean de superficie uniforme y resistentes, diseñadas para soportar la carga vehicular. Por otro lado, el porcentaje restante (72%) incluye caminos con trocha y pistas en mal estado que pueden retrasar la distribución de productos y servicios en sectores clave, como agricultura, minería, turismo y salud.
“Este impacto es particularmente evidente en sectores clave para la región como la agricultura y la minería, donde el aumento en el tiempo de transporte de materiales encarece los costos operativos y reduce la productividad. Por ejemplo, el atraso en la llegada de productos agrícolas a los mercados afecta negativamente la frescura de los alimentos y la eficiencia de la cadena de suministros, perjudicando a productores y consumidores”, indicó Patricio Lewis, investigador de REDES.
Además, destaca que la congestión vehicular repercute negativamente en otros sectores importantes, como el turismo y la salud, generando un efecto dominó que obstaculiza la eficiencia. Por ejemplo, la saturación de tráfico, agravada por las pistas en mal estado o la falta de pavimentación, provoca una mala experiencia para los turistas, limitando su movilidad y acceso a los principales atractivos de la ciudad.
Asimismo, explica que las ambulancias y otros servicios de emergencia enfrentan retrasos que comprometen la atención médica oportuna y la calidad del servicio de salud en la región. La congestión y el mal estado de las vías pueden retrasar el acceso a servicios médicos urgentes, poniendo en riesgo la vida de las personas y afectando la calidad de atención.
Una de las problemáticas que identificó el especialista es la entrega de las obras con deficiencias en su construcción, si consideramos que las vías correctamente ejecutadas y pavimentadas son fundamentales para un transporte eficiente de bienes y personas.
“El incumplimiento con las obras, la ineficiencia y el nulo mantenimiento en infraestructura nos cuesta a todos. Por ejemplo, si una avenida está cerrada por un tiempo largo, debido al retraso de una obra, los negocios ubicados en esa zona se ven perjudicados porque pierden clientes debido a la falta de acceso. En algunos casos, incluso, se verían obligados a cerrar”, explicó.
Hay que resaltar que, en distintos distritos de la provincia de Arequipa, los ciudadanos se han quejado del mal estado de las pistas. Por ejemplo, en Socabaya, choferes y vecinos han identificado que las pistas inauguradas este año están desniveladas, con huecos, baches y el asfalto levantado. Asimismo, en el 2020, una situación similar se evidenció en el distrito de Paucarpata, en donde los propios transportistas se vieron en la obligación de arreglar la pista en la Av. El Sol.
“Las carreteras pavimentadas son fundamentales para el transporte eficiente de personas y bienes, impulsando la inversión y el desarrollo económico de la región. Una buena infraestructura potencia la inversión al mejorar la competitividad de las empresas, porque crea un entorno favorable para su crecimiento y expansión. Por el contrario, un mal estado de pistas puede comprometer la productividad de los negocios y limitar el crecimiento económico”, agregó el investigador.