Pobladores en extrema pobreza accedieron a campaña «Justicia Itinerante»
Pobladores en extrema pobreza que viven a más 4,000 metros de altura del distrito de Huaynacotas, en el departamento de Arequipa, accedieron a la campaña denominada «Justicia Itinerante», sin presupuesto, promovida por la Comisión de Ascenso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Huaynacotas es uno de los distritos más pobres de la provincia arequipeña de La Unión, cuya población es básicamente quechua-hablantes.
La jueza de Paz Letrado de Cotahuasi, Janet Bellido Bustinza, se trasladó junto a su personal hasta el distrito de Huaynacotas para atender a los pobladores en la campaña «Justicia Itinerante» que promueve la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
En la jornada los especialistas atendieron casos de rectificación de partidas de nacimiento, procesos de alimentos y consultas de diversas materias judiciales de pobladores de esta zona.
Las jornadas de Justicia Itinerante, sin presupuesto, que se realizan en toda la región, son iniciativas promovidas por la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa entre los jueces de Paz Letrado de provincias.
Labor que permite prestar un servicio continuado de justicia para atender y solucionar los requerimientos de justicia de poblaciones altamente vulnerables sin necesidad de contar con programación antelada y presupuesto asignado.
Estas jornadas contribuyen a incrementar los resultados de las campañas de justicia itinerante descentralizadas que realiza la referida comisión distrital, cuando se desplaza la caravana completa para realizar campañas programadas durante el año.
En las provincias de Arequipa donde se desarrolla esta campaña, los resultados son positivos por lo beneficioso que resultan para la población.