Se inició distribución de ayuda para las zonas altas por frío
Por: Roxana Ortiz A.
Cientos de pobladores habitan zonas en donde actualmente tienen temperaturas de varios grados bajo cero, los que además son considerados en pobreza y extrema pobreza, quienes no cuentan con los ingresos suficientes como para adquirir ropa de abrigo que los ayude a mitigar el frío.
Cáritas Arequipa realizó la primera entrega de tres campañas programadas para este año en favor de las poblaciones más afectadas por el fenómeno de la helada, como ocurrió en los centros poblados de Imata, Colca Huallata, Pillone y Pillones en la provincia de Caylloma, donde los más perjudicados son los niños y los adultos mayores.
Esta campaña benefició a más de 460 familias con la entrega de ropa de abrigo para niños y adultos, mantas polares, frazadas, alimentos no perecibles, juguetes, medicinas y otros recursos. También, se brindó apoyo con personal médico en medicina general y se realizaron algunos cortes de cabello. La distribución de las ocho toneladas de ayuda recolectada para esta campaña, se realizó gracias a las donaciones de diversas personas e instituciones y el trabajo del personal de Cáritas Arequipa.
ANIMALES CON AYUDA
Quienes también sufren con las bajas temperaturas y hasta mueren por la falta de alimentos debido a que los pastos se cubren con hielo, son los animales que a la vez son el único sustento de las miles de familias que habitan por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Es por ello que el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Agricultura, realizó la entrega de kits veterinarios y pacas de avena para 5 provincias de la región. En Arequipa para el distrito de Yanahuara – Pampa Cañahuas; en Caylloma para Maca, Achoma, Coporaque y Chivay (Comunidad de Urinsaya). En Castilla para los distritos de Chilcaymarca y Orcopampa; en Condesuyos para Cayarani y los anexos de Umachulco y Arcaya y en La Unión para Pampamarca.
Se entregó 250 kits veterinarios (vitaminas, antibióticos e Ivermectina) para la atención de 25 mil animales camélidos sudamericanos domésticos (alpacas y llamas) correspondientes a 1700 criadores, y 3,482 pacas de heno y avena forrajera para la atención de 6,694 camélidos, con la finalidad de complementar la alimentación y afrontar el crudo invierno.