Paro de 24 horas en Banco de la Nación restringe atención
Ayer, lunes 4 de noviembre, los trabajadores del Banco de la Nación realizaron una paralización nacional de 24 horas. En Arequipa, esta medida limitó la atención en siete oficinas de la región. Entre los reclamos de los manifestantes destacan el aumento de la escala remunerativa para los trabajadores de radio-agencia y el rechazo al financiamiento hacia Petroperú, empresa que atraviesa un riesgo de quiebra.
Los trabajadores se reunieron en los exteriores de la entidad para manifestar oposición al financiamiento para la compra de aviones para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con fondos del banco y la continuidad del apoyo financiero a Petroperú. Argumentan que esta situación afecta los recursos generados por la entidad financiera, lo cual perjudica directamente a los trabajadores. Muestra de ello son los empleados de radio-agencia, mismos que llevan 10 años esperando por el incremento de sus sueldos.
«Nosotros –como Banco de la Nación– generamos nuestros propios recursos y utilidades, por eso solicitamos que se priorice a los trabajadores. En ese sentido, pedimos que ya no se financie más a Petroperú. Además, pedimos que sea el Gobierno central el que financie la compra de los aviones para la FAP. No podemos vernos perjudicados porque se pone en riesgo el patrimonio de nuestra institución», declaró la delegada de la base Banco de la Nación Arequipa, Jennifer Paz Rodríguez.
Aunque el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró ilegal la protesta, los sindicatos del Banco de la Nación defendieron el derecho a la huelga. Por este motivo, los manifestantes ratificaron su medida de fuerza y protestaron a nivel nacional. En Arequipa, el Banco de la Nación cuenta con siete oficinas, distribuidas en el Centro Histórico, Yura, Cayma, Sachaca, Miraflores, Bustamante y la provincia Camaná.