Desborde del río Chili en tercer Simulacro Nocturno Multipeligro
DISTRITOS RESPONDIERON A ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN
Durante el Tercer Simulacro Nocturno Nacional Multipeligro se simuló el desborde del río Chili, a consecuencia del daño sufrido en las represas a causa de un sismo de gran intensidad en la región Arequipa, que puso en riesgo la vida de numerosos pobladores.
Las autoridades se concentraron en la avenida La Marina del Cercado, a la altura de las calles San Agustín y Moral, donde se tomaron las primeras medidas y evaluación de la emergencia a fin de fortalecer la preparación de la población arequipeña.
Durante el simulacro de anoche, nuevamente se evidenció que un gran sector de la población, fue indiferente, con poca participación, se sumaron choferes de vehículos privados y sector de servicio urbano de pasajeros.
Mientras que, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el punto de concentración de las autoridades distritales fue la Universidad San Martín de Porras (Urb. Daniel Alcides Carrión) y el segundo punto fue el colegio José Olaya (costado del parque 13 de Enero). El sismo de 8 grados dejó 5 fallecidos, 1850 heridos, 3450 viviendas afectadas, 103 colegios con daños estructurales, en el distrito de bustamantino.
La reunión estuvo encabezada por el alcalde distrital, Fredy Zegarra Black, junto a representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Policía Nacional, Ejército, entre, quienes en primer instante ubicaron las zonas más afectadas por la emergencia y realizaron una evaluación.
Lo mismo ocurrió en diversos distritos de Arequipa, donde los alcaldes encabezaron el desarrollo de los simulacros, el último que se realizará en el país, donde se busca identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia.
El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares destacó el desplazamiento táctico de los integrantes de primera línea del distrito para evaluar y atender los posibles daños y atención de emergencias en el caso de la ocurrencia de un gran sismo en la ciudad de Arequipa.
Para ello se monitoreó desde lugares altamente concurridos, como son los megacentros comerciales de la Av. Ejército, hasta sectores vulnerables del distrito, los que incluyen algunos pueblos que se ubican en zonas de riesgo y que podrían acarrear el deceso de ciudadanos, así como causar daños en la infraestructura pública y privada.
El burgomaestre remarcó la importancia de la preparación ante situaciones adversas, no sólo de las autoridades o responsables de atender las emergencias, sino principalmente de la población, para poder tomar acciones desde nuestros domicilios y en interior de locales o instituciones.
De acuerdo al registro emitido la noche de ayer por el COED Cayma, se consideran 45 fallecidos, más de tres mil heridos, desaparecidos, damnificados, severos daños en viviendas, daños en la infraestructura de locales públicos como colegios, iglesias, etc.
EN COLEGIOS
En horas de la tarde se desarrolló el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro en la Institución Educativa Jorge Basadre, con participación de alumnos y plana de docentes; al respecto Miguel Orihuela Espinoza, en representación de la Ugel Sur, señaló que se debe estar preparado para cualquier emergencia que se presente.
De igual forma, por la mañana los cadetes del Colegio Militar Francisco Bolognesi participaron del simulacro, ellos salieron en forma ordenada y rápida a los patios del plantel formando círculos, siendo resguardados por sus instructores militares y docentes.