Aseguran ejecución de carreteras Pedregal-Huambo y Jachaña-Caylloma
Ante la preocupación surgida por las autoridades y especialmente de la población beneficiada, las autoridades regionales aseguraron que, la construcción de las carreteras Huambo – Pedregal y Jachaña – Caylloma, se ejecutarán de todas maneras y los contratos se firmarán con las empresas o consorcios que quedaron en segundo o tercer lugar en la convocatoria.
Lamentaron que se llegue a cancelar un contrato, cuando es el propio Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) el que comete errores que perjudican el avance de los proyectos. Explicó que, fue el OSCE el que dio luz verde a la empresa Inversiones DIMICA C.A. para que pueda participar en la licitación convocada por el Gobierno Regional de Arequipa, habilitándola para la contratación de obras hasta por 998 millones de soles.
“Ante las denuncias públicas es que el propio OSCE tuvo que cancelar su habilitación el pasado 29 de octubre. Se tomó la decisión por contratar con el postor que quedó en segundo lugar que fue Obrainsa. Sin embargo, resulta que también fue suspendida para ejecutar obras, por lo que tendremos que optar por quien quedó en tercer lugar, previa verificación de documentos”, indicaron.
Un caso similar, , es el de la vía Jachaña – Tambopata – Viscavisca – Cayarani – Puente Cayarani, donde también se trabajará con la siguiente alternativa. De esta manera se aclaró las especulaciones sobre una supuesta “contratación irregular del Gobierno Regional de Arequipa con empresas fantasma”, el cual generó un escándalo mediático.
El tercer postor para la construcción de la carretera Huambo – Pedregal ofertó la suma 191 millones 988 mil 880.21 soles. Tiene más de 112 kilómetros y beneficiará directamente a unos 41 mil habitantes de los distritos de Majes, Lluta y Huambo e indirectamente a 180 mil de los distritos altoandinos que podrán utilizarla para facilitar el tránsito a lugares como Ayo, Chachas, Andagua, Orcopampa, Cotahuasi o el Valle de los Volcanes, partes altas de Castilla que integran el Geoparque, entre otros.
Respecto a la vía Jachaña – Cayarani, la vía beneficiará a 12 mil 235 habitantes arequipeños y de Cusco; se ejecutará con un presupuesto de 86 millones 164 mil 895.31 soles. Tiene una longitud de 42.78 kilómetros e incluye un puente vehicular. Debe culminarse en febrero de 2026.