Senamhi anuncia inicio de lluvias en Arequipa
La temporada de lluvias en las zonas altas de Arequipa comenzará el próximo sábado 9 y domingo 10 de noviembre. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones afectarán primero a las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla, actualmente en alerta naranja. Mientras tanto, la ciudad de Arequipa experimentará un descenso de temperaturas tanto nocturnas como diurnas, aunque sin lluvias.
«Aunque las precipitaciones no serán muy intensas, representan el inicio del periodo de lluvias propio de noviembre. Aunque el inicio de las precipitaciones en las zonas altas normalmente ocurría en noviembre, durante los últimos años no se estuvo registrando. Como vemos, ahora estamos retornando a un periodo normal que podría incrementar en enero y febrero del 2025», declaró el jefe zonal de Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco.
Las provincias del norte de la región registrarán lluvias, mientras que en la sierra media y alta habrá un descenso de temperaturas nocturnas. Las mínimas podrían llegar hasta -10° centígrados en localidades a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Aunque estos fenómenos están bajo alerta amarilla, no se descartan aumentos repentinos en su intensidad.
Además, en la Ciudad Blanca se prevén temperaturas elevadas y una alta sensación térmica durante el día, especialmente desde el mediodía hasta la tarde. Gutiérrez Paco advirtió que la radiación solar continuará en aumento y podrían presentarse golpes de calor. En este sentido, el Senamhi recomendó a la población tomar precauciones para evitar afectaciones.