Melgar resistió amenazas y terminó bien parado
El administrador Ricardo Bettocchi lo dijo una y otra vez en conferencias de prensa. Hoy cuando muchas cosas salen a la luz se confirmó que al club arequipeño lo quisieron condicionar y además no le dieron un sol para infraestructura.
En uno de esos improvisados sets que arman todos los que se creen con derecho de opinar y generar opinión como seudo periodistas, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, dijo a varios exfutbolistas que lo entrevistaban que había dado puntualmente a todos los clubes peruanos 500 mil dólares para trabajos de infraestructura.
Dicha declaración exaltó al inversionista y adjuntos en el FBC Melgar, pero hubo prudencia a la hora de dar alguna opinión o declaración. Pasa lo mismo hoy que el titular del ente rector del fútbol peruano está preso e investigado por varios delitos presuntamente cometidos.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada se basó en este documento (expediente 00056-2023-21-5001-JR-PE-01) para ordenar no solo la detención de los dirigentes de fútbol, sino también el allanamiento de inmuebles, levantamiento de secreto de comunicación e incautación de bienes de algunos de los investigados. El mismo consta de 660 páginas en las que se menciona en varios pasajes al FBC Melgar que envío documentos a la FPF y los recibió desde el año 2023 en que les quitaron la facultad de negociar los derechos de transmisión de sus partidos de fútbol.
“Oficio No. 438-FPF-2023 de fecha 28.12.2023, suscrito por Sabrina Martin Zamalloa, Secretaria General Adjunta, en el cual comunican al Club FCB Melgar que de manera reincidente ha incumplido con la presentación de la declaración jurada de conformidad y compromiso como parte de los requisitos establecidos para su participación en la Liga 1 2024, a pesar de haberles dado un plazo para que subsane y presente de forma correcta: ello, atendiendo a que el referido club había presentado un documento adicionado a la declaración antes referida donde señala lo siguiente: “(…)no reconoce ni acepta que, por su participación en el torneo de la Liga 1 2024, la FPF le brinde ningún aporte económico ya determinado o determinable, que naciera de la comercialización de los derechos audiovisuales del torneo de la FPF. FBC Melgar se reserva el derecho a negarse y cuestionar el recibir tales pagos (…)”. En ese sentido la FPF indica que dicho Club no ha cumplido con los requisitos de inscripción para su participación en la Liga I 2024, razón por la cual la Liga de Futbol Profesional no podía expedir el certificado de inscripción correspondiente, es decir, el club automáticamente quedaba excluido de la edición 2024 de la Liga 1, descendiendo a la categoría inmediata inferior (Art. 10.1. del reglamento de la competición)”.
Es parte del expediente que hoy circula en los medios de comunicación y en el que se ampara la Fiscalía para acusar a Lozano y sus posibles cómplices de la denominada organización criminal «Los Galácticos». La FPF amenazaba con no hacer jugar a Melgar la Liga 1 por no plegarse a sus caprichos y malos manejos.
Melgar puede tener errores en la contratación de entrenadores o jugadores, pero esta vez quedó bien parado porque nunca se subyugó a la federación de Agustín Lozano. Si es que en la inauguración de su centro de alto rendimiento en Mollebaya se dijo que la obra fue una inversión total del club y sin apoyo de nadie. El club puso en riesgo su permanencia en la profesional por un Walk Over ante Grau en condición de visita, no se le pagó por derechos de transmisión y se le negó un mejor convenio para seguir con Gol Perú. Melgar siempre estuvo de pie y resistió solo para quedar hoy bien parado ante la sociedad futbolera. Ricardo Bettocchi, administrador, lo dijo una y otra vez en sus conferencias de prensa. «Estamos peleando con todo y contra todos, en la cancha y fuera de esta».