Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, fue condecorado con la Orden El Sol
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, fue condecorado con la medalla de la Orden El Sol del Perú, en grado Gran Collar, durante su visita a Lima, en el contexto de la cumbre APEC que se llevará a cabo en Lima, entre el 14 y el 16 de noviembre.
El Congreso de la República también aprovechó la oportunidad para entregarle la Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz. Participaron de la ceremonia, el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana, junto a la primera vicepresidenta, Patricia Juárez, y la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando.
La Municipalidad de Lima, de manos del alcalde Rafael López Aliaga, lo nombró como ‘huesped ilustre’ y le otorgó la Llave de la Ciudad.
La presidenta Dina Boluarte anunció que ambos países firmarán un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas bilaterales.
La mandataria dijo que esta medida “contribuirá a intensificar la agenda bilateral, dotándola de mayor contenido, además de contribuir al diálogo y la cooperación en temas de interés común”.
“Manifiesto la firme voluntad del Perú en aprovechar esta nueva plataforma de diálogo, la cual se abre con la suscripción de este memorándum que permitirá promover la regularidad de sus reuniones. La realización de la primera reunión de este importante instrumento será coordinada por los canales diplomáticos y esperamos que sea pronto”, añadió.
Al iniciar la reunión, la jefa de Estado recordó que desde hace 34 años se establecieron las relaciones entre las dos naciones y que existen intereses comunes en torno al comercio, la inversión y el desarrollo sostenible.
“Ambos países compartimos objetivos de política exterior, especialmente en temas del fortalecimiento del multilateralismo y la promoción del comercio internacional. El Perú ratifica su compromiso por fortalecer nuestras relaciones bilaterales, incrementar la cooperación comercial y económica para aprovechar nuestra mutua membresía en el amplio y progresista de la asociación transpacífico, así como el foro APEC”, dijo.
Finalmente, Boluarte mencionó: “Bienvenido su majestad al Perú, a todo el equipo que lo acompaña y espero que desde el primer instante que haya pisado tierras peruanas, se hayan sentido en casa”.
Por su parte, el sultán aseguró que hay un “gran potencial” para construir sobre la relación “tan fuerte” que ya existe, así como en nuevas áreas de cooperación.
En ese sentido, señaló que está convencido de que las discusiones que tendrán ambos gobiernos “rendirán frutos” y permitirá avanzar “en nuestros caminos de amistad y cooperación”.
Hassanal Bolkiah mencionó que esta es la tercera vez que llega al Perú, pero que es la primera en calidad de visita de Estado. El sultán participará en las reuniones de los líderes de las 21 economías de APEC, los días viernes y sábado.